Mi AVENTURA EN LA DOCENCIA
Mi aventura en la Docencia.
Mi nombre es Miguel Angel Olivares Barrera. Mi nacimiento ocurrió
un 19 de Junio de 1952.
Soy el séptimo de 8 Hermanos, de Profesión
Tecnólogo Médico – Mención en Radiología y Física Médica. Egresado de la
Universidad de Chile sede Arica en 1979. Casado con Elizabeth Castillo Bustos
de Profesión Profesora de Inglés, tenemos una hija María Fernanda de profesión
Arquitecto. Tuve una vida Laboral muy satisfactoria. Mi
internado lo realicé en el Hospital de Temuco. Mi primer trabajo fue en
Santiago en el Hospital pediátrico Dr. Luis Calvo Mackenna durante 2
años, para luego ser llamado a trabajar a partir del 4 de Enero de
1982 al Hospital John Bradford perteneciente a Codelco (Corporación Nacional
del Cobre) División Chuquicamata; considerado en su tiempo uno de los mejores hospitales
equipados de Sudamérica en la ciudad de Chuquicamata; que en
realidad era un Campamento minero con las características de una pequeña
ciudad. Con el tiempo por razones ambientales y de competitividad la población
de Chuquicamata fue trasladada a la Ciudad de Calama para lo cual Codelco
construyó un nuevo Hospital que comenzó a funcionar a partir del mes
de Mayo de 2001 como el Hospital Del Cobre Dr. Salvador Allende en
la Ciudad de Calama. Trabajar en Codelco me significó un desarrollo profesional
de muy buen nivel debido a las constantes capacitaciones no solo en el plano de
mi ámbito dela especialidad de Imagenología, sino también en
gestión, proyectos, seguridad y calidad. Mis últimos 4 años fui parte de la
Unidad de Calidad y Epidemiología del Hospital del Cobre teniendo una
participación activa en el proceso de acreditación, sin dejar de ser el
Administrador del Sistema Digital de Imágenes del Hospital. Durante mi vida
laboral en el desarrollo profesional clínico presenté trabajos en Congresos,
dicte Conferencias de Tomografía Axial Computada invitado por la Universidad de
Tarapacá en la ciudad de Arica y desde el año 1984 participé en la formación de
alumnos provenientes de la Universidad de Tarapacá como supervisor de Prácticas
de Pregrado e Internos en su última fase de su titulación en el Hospital de
Codelco
Para mí el hecho de tener la oportunidad de haberme incorporado a
la Universidad de Antofagasta a partir del 1 de Julio de 2016 para organizar la
Mención de Imagenología y Física Médica, como Coordinador de la Mención ha sido
un gran desafío profesional después de ejercer durante 36 años en el mundo
asistencial Clínico. Junto con ser un gran desafío también considero una gran
oportunidad para aportar con mi experiencia en la formación de futuros
profesionales y que sean un buen producto para la sociedad.
La Mención de Imagenología y Física Médica de la Carrera de
Tecnología Médica de la Facultad de la Salud comenzó a dictarse a partir del
Semestre I de 2017 con 12 alumnos previo Ranking en el ciclo básico
de la Carrera. La duración de la Carrera es de 10 Semestres y al término los
alumnos reciben su título como Licenciados en Tecnología Médica con Mención en
Imagenología y Física Médica.
Me declaro un Neófito en Docencia a pesar de haber sido parte de
la formación de Profesionales en mi vida Laboral Clínica y haber realizado un
Diplomado de Docencia Universitaria UA dictado en nuestra Universidad entre
Octubre de 2017 y Enero de 2018. Creo que enseñar es muy serio y de gran
responsabilidad por lo que mi disposición de aprender a enseñar es de un gran
compromiso personal y social.
Mi Práctica Docente ha sido muy enriquecedora y demandante,
ya que en la Mención, aparte de gestionar he tenido aprender
a planificar programas, adaptar la Malla curricular a lo que se necesita en el
vertiginoso avance tecnológico que significa para nuestra especialidad con
la incorporación del mundo digital a nuestro que hacer; y sobre todo tener que
hacer todas las Guías de Aprendizajes de todos las asignaturas que se han
dictado hasta el momento, con todas las imperfecciones que esto conlleva por no
tener formación netamente docente, debido a mi poca experiencia e ignorancia de
las normativas que se adolece cuando uno llega a un nuevo trabajo, para lo cual
sí he tenido el apoyo de mi jefatura y de colegas que llevan más tiempo en
estos quehaceres.
Una de las cosas más rescatable y positivas de mi
experiencia docente es que a pesar que soy el único ligado a la Universidad
cuento con un grupo de profesionales de muy buen nivel que vienen a
colaborarme con esta aventura, inclusive varios fueron alumnos de internado a
los cuales supervisé en sus tiempos como estudiantes. Ellos también formadores
de profesionales en el ámbito clínico se han sentido motivados a participar en
lo que llamo en este aventurarse en la formación de profesionales que estén
acordes con los tiempos actuales. Otro de lo positivo es que hemos tenido que
conocer, adaptar y crear estrategias educativas especialmente en la parte Teórica
y también seguir el ejemplo de tantos docentes que fueron nuestros formadores y
nos precedieron. Pertenecemos a un área laboral que es muy rentable por lo que
es difícil conseguir que colegas de la especialidad puedan concurrir a
colaborarnos, por lo cual ellos vienen con una disposición muy vocacional a
hacer docencia; les gusta enseñar. En lo personal mi mundo laboral ha quedado
algo atrás y me mueve el gusto por enseñar, aportar con mi experiencia y
devolver en mi existencia el agradecimiento a mis formadores y a mí lo que mi
experiencia me ha regalado como producto de mis inquietudes y atrevimientos en
mi largo andar profesional.
El hecho que la Universidad me haya dado la oportunidad de
comenzar este Master, ya en el comienzo me ha permitido darme cuenta que
adolezco de muchas carencias, entre las más notorias es el desconocimiento;
primero que todo de la falta de información respecto a los lineamientos de la
Universidad de Antofagasta, por otra parte que mis carencias van por el lado
del ordenamiento para una buena y efectiva planificación
docente de lo que conozco hasta ahora, aún tengo que aprender mucho lenguaje
técnico docente, especialmente en la identificación y tipificación de las
Competencias con Resultados de Aprendizaje.
Creo que la enseñanza Universitaria actual debe de
tener una mayor cercanía al ámbito laboral, ya que se ha ido generando una
brecha considerable especialmente en la preparación del estudiante, actualmente
se habla de una educación de calidad, para esto pienso que si la
Universidad se encuentra liderando cambiar de una enseñanza tradicional a una
autoformación con un enfoque de mayor participación especialmente del
estudiante con un mayor involucramiento de los actores, falta que esto se
genere en instancias mucho más tempranas en nuestra educación y en nuestra
sociedad. Debido a esto considero que ha ido disminuyendo la formación de
nuestros educandos, cosa que se observa en su ingreso, no se si cuestionar que
todo cambio de paradigmas es complejo, además que la tecnología nos ha hecho
cercanos a los distantes y por otro lado distantes a los más cercanos.
Los profesores debemos ejercer una mayor participación y cercanía
en la elaboración de los programas docentes, para tener una mejor información,
además de relacionarnos más con nuestros pares para poder crecer como equipo,
debemos involucrar a nuestros alumnos para saber que esperan de la Universidad
respecto a su formación, como sienten el aprendizaje, que opinan respecto a la
preparación de sus profesores para mejorar nuestra falencias, si realmente
están comprometidos con la nueva visión del autoaprendizaje, que el
profesor es un guía y tutor en su formación; y no solo una fuente de
conocimientos y experiencias.
Mis retos que yo llamo provocación y desafíos de mi experiencia y
aprendizaje; antes que todo tengo que aprovechar al máximo la
posibilidad que me ofrece la Universidad especialmente en este Master y
enfrentarlo con mucha responsabilidad y disciplina. Uno no termina nunca de
aprender ya que la vida en sí es una enseñanza permanente y uno mientras más
conoce se da cuenta que más ignora y desconoce. Debo tener una mayor
participación responsable y sobre todo ordenarme, ya que por ser muy entusiasta
adolezco de ser muy disperso por abarcar muchas actividades y por mi actual
función y responsabilidad que he asumido como coordinador de Mención, además
por haber echado a andar esta tiendo a tratar de solucionar muchas cosas juntas
y me desordeno.
Aún tengo muchas dudas respecto a la enseñanza basada
en competencias y el aprendizaje, creo que es positiva, pero aún con muchas
interrogantes especialmente en su aplicación, ya que por ejemplo en lo que se
relaciona al como plantearme frente a un estudiante poco motivado, con una
preparación en conocimientos un tanto precaria, el cual quiere todo hecho, es
complejo. Falta que exista más coherencia entre el PEI de la
Universidad y lo que estamos realizando y que los cambios sean informados a
todos, creo que falta que la información baje a todos los niveles,
especialmente con los profesores que nos colaboran y asisten por pocas horas; y
que tengamos un mayor grado en la confección de Programas especialmente en lo
que se refiere a mallas curriculares y rediseños.
Tengo muchas expectativas de este curso de Master de formación
en docencia universitaria. Espero antes que todo estar a la altura de lo
que se espera como alumno de este Master para mejorar mis metodologías. Mi
mención de Imagenología requiere de nuestros estudiantes una formación Teórico
Práctica (formación Pragmática) por el contacto con el paciente y el hecho de
formar parte de un equipo de salud, para lo cual requiero de aprender buenas
herramientas en estrategias metodológicas teóricas como prácticas, casi todos
las asignaturas tributan competencias de trabajo en equipo y resolución de
problemas y sus resultados de aprendizajes deben ser muy coherentes con los
objetivos de cada asignatura en su planificación para lo cual espero adquirir
el conocimiento y la habilidad para llevar a la práctica, en este continuo
proceso de Enseñanza y Aprendizaje.
Tengo todas las ganas a pesar que a ratos me
siento abrumado por la exigencia del Máster creo que son coincidentes todo lo
que se plantea con mis expectativas dentro de mi ignorancia en algunos temas,
pero como profesional que le gusta el eterno aprendizaje mientras
tenga el deseo y mi inquietud por aprender, trataré de estar a la altura de lo
que esto demande.
Comentarios
Publicar un comentario