ACCIÓN TUTORIAL



                                             



Compromiso de Acción Tutorial:
1.-Para contextualizar mi compromiso de Acción Tutorial; comenzaré describiendo mi actividad como Docente.
Pertenezco a la Facultad de la Salud (FACSA) a la Carrera de Tecnología Médica y soy el Coordinador de la Mención de Imagenología y Física Médica. Mención que abarca toda el área del Radiodiagnóstico, Radioterapia y Medicina Nuclear. Los estudiantes después de 2 años (4 Semestres) mediante ranking de Notas eligen mención; para lo cual sólo ingresan a Tercer año 15 alumnos por selección. La mención es muy nueva lleva sólo 2 años desde su inicio; inclusive los alumnos que estarían cursando 5° año y último de la carrera sólo son 11. Las competencias a las cuales tributa nuestra Carrera son El Trabajo en Equipo y Resolución de Problemas.
La mayoría de las asignaturas, por ser una carrera muy tecnológica y de vertiginoso desarrollo son de carácter teórico-práctico, por lo que estudiante hacen práctica temprana en clínicas y hospitales. Para lo cual debemos contar con supervisión en todos los campos docentes clínicos.
Como compromiso Docente de Acción Tutorial para mí es muy importante La Escucha Activa, La disponibilidad Programada  y el desarrollo del Pensamiento Crítico. Nuestros estudiantes desde el ingreso a la Mención se ven enfrentados con el paciente para lo cual nuestra principal ocupación está centrada en el alumno, en su desarrollo en las áreas actitudinal, procedimental y de  conocimientos en coherencia con el perfil de egreso.
Mi actuar como tutor fundamentalmente es observar el desarrollo y avance del estudiante para lo cual debo ordenarme de una manera más efectiva, organizar mi tiempo, disponer de horarios de atención.
Elegí la escucha activa, La disponibilidad programada y el pensamiento crítico porque están relacionadas.
Para una buena atención de los estudiantes la escucha activa es fundamental para crear un clima de confianza, para que el alumno se sienta importante y comprometido con su autoformación; lo cual necesita de una buena planificación tutorial y poder disponer de un horario de atención programada, que el tiempo de dedicación sea exclusivo y efectivo; es importante que la relación que se genere con el estudiante se desarrolle en un ambiente crítico constructivo, afable y empático  para que el alumno pueda plantear con tranquilidad y confianza sus inquietudes, sus problemas y sus proyecciones. El proceso de  enseñanza-aprendizaje la veo como una relación de intercambio colaborativo, de respeto y de mucha responsabilidad entre el docente y el estudiante; en el cual es importante el seguimiento, la retroalimentación y la evaluación de resultados por ambas partes.
Mi gran falencia en el periodo que llevo como Coordinador ha sido el hecho de montar una mención con toda la responsabilidad que esta demanda, para lo cual mis tiempos han sido un poco precarios, llenos de improvisaciones en un comienzo por ser todo nuevo y novedoso, para poder dedicarme más a la acción tutorial, ya que de a poco se han ido incorporando más profesionales de la especialidad al desafío de ir organizando, implementando y coordinando la labor docente curricular que la mención requiere, permitiendo ir delegando algunas responsabilidades y funciones.
2.- Como mi acción tutorial tiene que ver con el desarrollo del  desempeño del estudiante, medir su avance, reforzar sus debilidades e incentivar sus logros y proyecciones. Como manera de compromiso y relacionados a la escucha activa, la disponibilidad programada y el pensamiento crítico planteo las siguientes medidas:
- Generar un compromiso escrito (contrato) con el estudiante de Acción Tutorial. Dejando en claro los objetivos, responsabilidades, y cumplimientos de horarios
- Mantener para cada estudiante una carpeta con sus antecedentes personales, académicos y sociales.
- Guardar completa confidencialidad de las entrevistas.
- Generar horarios establecidos para la atención de estudiantes.
- Citar al estudiante con pauta de entrevistas para aprovechar la efectividad del uso del tiempo.
- Tener la disposición para atender eventualidades.
- Cada reunión contará con una pequeña acta de acuerdos y compromisos firmados.
- Mantener una bitácora con el desarrollo de cada estudiante y seguimiento post titulación ( la primera generación de egresados  sería para finales de 2019)
- En caso de tutoría grupal se hará con previa citación y acuerdo con los estudiantes.
- Para las evaluaciones prácticas (calificadas) existen pautas para las áreas actitudinales, procedimentales y de conocimientos.
- Para los pasos prácticos (calificados) existen pautas con las respectivas  rúbricas por especialidad.



                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    

                          Saludos Cordiales.
                                                                                                                                                 
                                                                                                                         T.M. Miguel Olivares Barrera.

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