ACCIÓN TUTORIAL
Compromiso de Acción Tutorial:
1.-Para contextualizar mi compromiso de Acción Tutorial;
comenzaré describiendo mi actividad como Docente.
Pertenezco a la Facultad de la Salud (FACSA) a la Carrera de
Tecnología Médica y soy el Coordinador de la Mención de Imagenología y Física
Médica. Mención que abarca toda el área del Radiodiagnóstico, Radioterapia y
Medicina Nuclear. Los estudiantes después de 2 años (4 Semestres) mediante
ranking de Notas eligen mención; para lo cual sólo ingresan a Tercer año 15
alumnos por selección. La mención es muy nueva lleva sólo 2 años desde su
inicio; inclusive los alumnos que estarían cursando 5° año y último de la
carrera sólo son 11. Las competencias a las cuales tributa nuestra Carrera son
El Trabajo en Equipo y Resolución de Problemas.
La mayoría de las asignaturas, por ser una carrera muy
tecnológica y de vertiginoso desarrollo son de carácter teórico-práctico, por
lo que estudiante hacen práctica temprana en clínicas y hospitales. Para lo
cual debemos contar con supervisión en todos los campos docentes clínicos.
Como compromiso Docente de Acción Tutorial para mí es muy
importante La Escucha Activa, La disponibilidad Programada y el desarrollo del Pensamiento Crítico.
Nuestros estudiantes desde el ingreso a la Mención se ven enfrentados con el
paciente para lo cual nuestra principal ocupación está centrada en el alumno,
en su desarrollo en las áreas actitudinal, procedimental y de conocimientos en coherencia con el perfil de
egreso.
Mi actuar como tutor fundamentalmente es observar el
desarrollo y avance del estudiante para lo cual debo ordenarme de una manera
más efectiva, organizar mi tiempo, disponer de horarios de atención.
Elegí la escucha activa, La disponibilidad programada y el
pensamiento crítico porque están relacionadas.
Para una buena atención de los estudiantes la escucha activa
es fundamental para crear un clima de confianza, para que el alumno se sienta
importante y comprometido con su autoformación; lo cual necesita de una buena
planificación tutorial y poder disponer de un horario de atención programada,
que el tiempo de dedicación sea exclusivo y efectivo; es importante que la
relación que se genere con el estudiante se desarrolle en un ambiente crítico
constructivo, afable y empático para que
el alumno pueda plantear con tranquilidad y confianza sus inquietudes, sus
problemas y sus proyecciones. El proceso de
enseñanza-aprendizaje la veo como una relación de intercambio colaborativo,
de respeto y de mucha responsabilidad entre el docente y el estudiante; en el
cual es importante el seguimiento, la retroalimentación y la evaluación de
resultados por ambas partes.
Mi gran falencia en el periodo que llevo como Coordinador ha
sido el hecho de montar una mención con toda la responsabilidad que esta
demanda, para lo cual mis tiempos han sido un poco precarios, llenos de
improvisaciones en un comienzo por ser todo nuevo y novedoso, para poder
dedicarme más a la acción tutorial, ya que de a poco se han ido incorporando
más profesionales de la especialidad al desafío de ir organizando,
implementando y coordinando la labor docente curricular que la mención requiere,
permitiendo ir delegando algunas responsabilidades y funciones.
2.- Como mi acción tutorial tiene que ver con el desarrollo
del desempeño del estudiante, medir su
avance, reforzar sus debilidades e incentivar sus logros y proyecciones. Como
manera de compromiso y relacionados a la escucha activa, la disponibilidad
programada y el pensamiento crítico planteo las siguientes medidas:
- Generar un compromiso escrito (contrato) con el estudiante
de Acción Tutorial. Dejando en claro los objetivos, responsabilidades, y
cumplimientos de horarios
- Mantener para cada estudiante una carpeta con sus
antecedentes personales, académicos y sociales.
- Guardar completa confidencialidad de las entrevistas.
- Generar horarios establecidos para la atención de estudiantes.
- Citar al estudiante con pauta de entrevistas para
aprovechar la efectividad del uso del tiempo.
- Tener la disposición para atender eventualidades.
- Cada reunión contará con una pequeña acta de acuerdos y
compromisos firmados.
- Mantener una bitácora con el desarrollo de cada estudiante
y seguimiento post titulación ( la primera generación de egresados sería para finales de 2019)
- En caso de tutoría grupal se hará con previa citación y
acuerdo con los estudiantes.
- Para las evaluaciones prácticas (calificadas) existen
pautas para las áreas actitudinales, procedimentales y de conocimientos.
- Para los pasos prácticos (calificados) existen pautas con
las respectivas rúbricas por
especialidad.
Saludos Cordiales.
T.M. Miguel Olivares Barrera.

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