REFLEXIÓN FINAL ENSEÑANZA APRENDIZAJE


Reflexión sobre proceso Enseñar -Aprender.
Estimados profesores; después de haber transcurrido un tiempo importante en el Máster, me corresponde agradecer los conocimientos y herramientas entregadas en este Curso; qué como lo vuelvo a reiterar me ha sido de gran utilidad para mi formación docente. Estoy cumpliendo a fin de año 40 años de profesional en el ámbito de la salud; como Tecnólogo Médico en la Mención de Imagenología y Física Médica, mi título profesional fue de Radiología y Física Médica, ya que en la medida del acelerado avance tecnológico en el área se fueron integrando nuevas tecnologías en el Diagnóstico por imágenes. Sólo llevo 5 semestres en la Docencia. Sólo vine a aportar con mi experiencia laboral.
Para mí; en lo personal ha sido un gran desafío y atrevimiento la Docencia, además de tener que coordinar una Mención  desde su comienzo. Fui formado un poco en la enseñanza del rigor de la disciplina y el castigo, en donde el concepto Profesor era sinónimo de ley. Existía una asimetría vertical en la relación profesor alumno. Gracias a la evolución tecnológica y nuevas metodologías pedagógicas esto  fue cambiando. Cuando llegué a la Universidad ya había cambiado la educación superior, pero aún seguía siendo asimétrica en la relación Profesor alumno. Los profesores enseñaban por objetivos y nosotros aprendíamos lo teórico y práctico de acuerdo a las materias que encontraban ellos pertinentes con el profesional que tenían como modelo  lograr. Teníamos muy poca participación en las clases y en los prácticos debíamos seguir instrucciones ya establecidas. Era una enseñanza dirigida y poco autónoma.
Hoy en la actual educación Superior nos encontramos con una relación más simétrica en donde todos los participantes aprenden a aprender en clima de gran participación y colaboración con programas centrados en el estudiante con Resultados de Aprendizajes con desarrollo y demostración de competencias. Pone al estudiante en el centro de todo lo que hacemos, donde el profesor debe  promocionar y generar  relaciones saludables, asumir una  responsabilidad ética y un reto personal, desarrollando estrategias efectivas para el aprendizaje, con énfasis en el desarrollo personal de los estudiantes; generando  programas novedosos e interesantes para formar jóvenes  solidarios, informados y motivados para tener éxito. Animando  a los estudiantes a ser activos en sus comunidades y hacer su aprendizaje más allá del estudio académico. Guiando y animando a desarrollar sus habilidades intelectuales, personales, emocionales y sociales necesarias para vivir, aprender y trabajar en un mundo que se globaliza rápidamente, motivados por la misión de crear una sociedad  mejor y más pacífica a través de la comprensión intercultural y el respeto. El profesor debe ser confiable y por lo tanto creíble, debe fomentar  la capacidad de aprendizaje independiente, alentando a cada estudiante a asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje autónomo. Debemos proporciona un marco de aprendizaje que aliente a los estudiantes a convertirse en pensadores creativos, críticos y reflexivos. Ayudar  a los estudiantes hacer juicios informados, razonados, éticos;  y desarrollar la flexibilidad, la perseverancia y la confianza que necesitan para lograr un cambio significativo. Los profesores debemos ser líderes intelectuales que pueden empoderar a los estudiantes a desarrollar la confianza y responsabilidad personal, en constante capacitación y adaptación a los tiempos actuales.  Debemos asumir el desafío actual en un mundo complejo, globalizado, corrupto, antivalores con una tecnología que atrapa y deshumaniza. Con estudiantes muy individualistas y los cuales persiguen logros al mínimo esfuerzo, intolerantes a la frustración y cómodos en la espera del conocimiento; ese es el desafío, está ahí y debemos ir al rescate.
Pareciese que en realidad no el proceso, sino la relación Enseñanza-Aprendizaje fuese compleja y creo que lo es, pero va a depender de cuan estemos preparados para enfrentarlo. En lo personal he tratado de aprender a enseñar gracias a capacitarme en un diplomado en Docencia UA, y la participación en el Máster en Docencia para profesorado Universitario,  a la experiencia de mis compañeros del Máster y profesores de la Carrera de Tecnología Médica de la Universidad de Antofagasta; que  espero poder aprovechar en beneficio personal y el de  nuestros estudiantes. Lo cual se agradece en toda su dimensión. Creo que a parte de los tres saberes universales como son el saber conocer, el saber hacer y el saber ser; toma gran importancia el saber vivir juntos.
Mis agradecimientos a los profesores del Máster.

Miguel Olivares Barrera.
Tecnólogo Médico.
Mención Imagenología y Física Médica.

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