REFLEXIÓN FINAL ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Reflexión sobre proceso Enseñar -Aprender.
Estimados profesores; después de haber transcurrido un
tiempo importante en el Máster, me corresponde agradecer los conocimientos y
herramientas entregadas en este Curso; qué como lo vuelvo a reiterar me ha sido
de gran utilidad para mi formación docente. Estoy cumpliendo a fin de año 40
años de profesional en el ámbito de la salud; como Tecnólogo Médico en la
Mención de Imagenología y Física Médica, mi título profesional fue de
Radiología y Física Médica, ya que en la medida del acelerado avance tecnológico
en el área se fueron integrando nuevas tecnologías en el Diagnóstico por
imágenes. Sólo llevo 5 semestres en la Docencia. Sólo vine a aportar con mi
experiencia laboral.
Para mí; en lo personal ha sido un gran desafío y
atrevimiento la Docencia, además de tener que coordinar una Mención desde su comienzo. Fui formado un poco en la
enseñanza del rigor de la disciplina y el castigo, en donde el concepto
Profesor era sinónimo de ley. Existía una asimetría vertical en la relación
profesor alumno. Gracias a la evolución tecnológica y nuevas metodologías
pedagógicas esto fue cambiando. Cuando
llegué a la Universidad ya había cambiado la educación superior, pero aún
seguía siendo asimétrica en la relación Profesor alumno. Los profesores
enseñaban por objetivos y nosotros aprendíamos lo teórico y práctico de acuerdo
a las materias que encontraban ellos pertinentes con el profesional que tenían
como modelo lograr. Teníamos muy poca
participación en las clases y en los prácticos debíamos seguir instrucciones ya
establecidas. Era una enseñanza dirigida y poco autónoma.
Hoy en la actual educación Superior nos encontramos con una
relación más simétrica en donde todos los participantes aprenden a aprender en
clima de gran participación y colaboración con programas centrados en el
estudiante con Resultados de Aprendizajes con desarrollo y demostración de
competencias. Pone al estudiante en el centro de todo lo que hacemos, donde el
profesor debe promocionar y generar relaciones saludables, asumir una responsabilidad ética y un reto personal, desarrollando
estrategias efectivas para el aprendizaje, con énfasis en el desarrollo
personal de los estudiantes; generando programas
novedosos e interesantes para formar jóvenes solidarios, informados y motivados para tener
éxito. Animando a los estudiantes a ser
activos en sus comunidades y hacer su aprendizaje más allá del estudio
académico. Guiando y animando a desarrollar sus habilidades intelectuales,
personales, emocionales y sociales necesarias para vivir, aprender y trabajar
en un mundo que se globaliza rápidamente, motivados por la misión de crear una
sociedad mejor y más pacífica a través
de la comprensión intercultural y el respeto. El profesor debe ser confiable y
por lo tanto creíble, debe fomentar la
capacidad de aprendizaje independiente, alentando a cada estudiante a asumir la
responsabilidad de su propio aprendizaje autónomo. Debemos proporciona un marco
de aprendizaje que aliente a los estudiantes a convertirse en pensadores
creativos, críticos y reflexivos. Ayudar a los estudiantes hacer juicios informados,
razonados, éticos; y desarrollar la
flexibilidad, la perseverancia y la confianza que necesitan para lograr un
cambio significativo. Los profesores debemos ser líderes intelectuales que
pueden empoderar a los estudiantes a desarrollar la confianza y responsabilidad
personal, en constante capacitación y adaptación a los tiempos actuales. Debemos asumir el desafío actual en un mundo
complejo, globalizado, corrupto, antivalores con una tecnología que atrapa y
deshumaniza. Con estudiantes muy individualistas y los cuales persiguen logros
al mínimo esfuerzo, intolerantes a la frustración y cómodos en la espera del
conocimiento; ese es el desafío, está ahí y debemos ir al rescate.
Pareciese que en realidad no el proceso, sino la relación
Enseñanza-Aprendizaje fuese compleja y creo que lo es, pero va a depender de
cuan estemos preparados para enfrentarlo. En lo personal he tratado de aprender
a enseñar gracias a capacitarme en un diplomado en Docencia UA, y la participación
en el Máster en Docencia para profesorado Universitario, a la experiencia de mis compañeros del Máster
y profesores de la Carrera de Tecnología Médica de la Universidad de
Antofagasta; que espero poder aprovechar
en beneficio personal y el de nuestros
estudiantes. Lo cual se agradece en toda su dimensión. Creo que a parte de los
tres saberes universales como son el saber conocer, el saber hacer y el saber
ser; toma gran importancia el saber vivir juntos.
Mis agradecimientos a los profesores del Máster.
Miguel Olivares Barrera.
Tecnólogo Médico.
Mención Imagenología y Física
Médica.
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