MICROTEACHING
Microteaching. Reflexión sobre la observación
de la práctica docente y propuestas de mejora
La observación de la práctica docente es una
estrategia importante para la mejora de la docencia. Tanto la autoobservación
como la heteroobservación son técnicas que se utilizan frecuentemente para
mejorar las habilidades con las que se realizan determinadas tareas.
Reflexione sobre su experiencia en la sesión
de microteaching. A partir de la percepción
sobre su actuación y de las aportaciones de sus compañeros, seleccione algunos puntos
fuertes y débiles de su actuación docente (máximo 3 de cada uno) y los motivos
de su elección.
Puntos
FUERTES de su actuación docente y motivos de su elección
1.-La
actividad docente estuvo en coherencia con los objetivos de aprendizaje
enunciados. Creo que el motivo de la elección del tema me pareció atrayente y
no iba a ser difícil de explicar luego
de hacer participar al comienzo de la exposición a la audiencia.
2.-La
exposición fue efectiva ya que la audiencia entendió los objetivos de
aprendizaje del tema planteado ya que las ideas eran claras y se iban
reforzando durante la exposición a pesar del tiempo reducido de presentación.
3.-Buen
uso de ppt. Ya que se utilizaron imágenes llamativas y muy gráficas de una
materia que técnicamente es compleja de explicar lo cual hizo que la exposición
fuera entretenida en imágenes.
Puntos
DÉBILES de su actuación docente y motivos de su elección
1.-Me
sentí incómodo ya que el sentirme observado me puse nervioso y ansioso, hecho
que se notó en la grabación a pesar de que mi experiencia docente es aún poca,
no había experimentado esa inseguridad.
2.-Me
falto al final cerrar el tema y hacer una retroalimentación con preguntas al
auditorio a pesar que la presentación del tema estuvo clara y efectiva.
3.-El
uso de muletillas tales como “ya” y “como se llama “no me había dado cuenta que
las ocupaba, en ese aspecto creo que el
hecho de grabarnos es positivo para darnos cuentas de detalles que deben corregirse
por muy pequeños que parezcan.
PROPUESTAS
DE MEJORA
Indique algunas estrategias para potenciar los
puntos fuertes y mejorar los puntos débiles y que habilidades mejorarían.
Puntos
fuertes y estrategias de mejora
1.-Pienso
que todo se debe mejorar especialmente en lo que se refiere a la coherencia
entre los objetivos y los resultados de aprendizaje, debemos estar revisando
periódicamente nuestros programas y buscar estrategias cada vez más atrayentes
y participativas para nuestros alumnos-
2.-Creo
que independiente del tiempo de exposición uno puede optimizar los contenidos y
adecuarlos a este. Este Microteaching me sirvió para darme cuenta que llevando
las ideas claras se puede lograr una clase participativa y efectiva adecuada al
tiempo de exposición. Como estrategia de mejora debemos de aprender a controlar
y manejar nuestros tiempos de una manera más rigurosa de acuerdo a la
metodología que elijamos.
3.-Debido
a mi formación profesional en el manejo de imágenes, el empleo de ppt. es un
instrumento muy útil para nuestras clases. Creo que esta herramienta nos sirve
para hacer las clases más atrayentes y entretenidas. Aun así siempre podemos
estar innovando y logrando mayor atención si estas nos permiten además hacer
participar a los alumnos. En mi presentación hubiese sido mucho más atrayente
con animaciones, pero pensé que por el tiempo no iba a alcanzar.
Puntos
débiles y estrategias de mejora
1.-Mi
incomodidad e inseguridad debo superarla independiente de las condiciones del
momento y la sensación experimentada al sentirme examinado y grabado. Creo que
debo mejorar en abstraerme de las circunstancia del momento y basar mi
seguridad en mi entrega docente efectiva para que no altere mi equilibrio que
debo tener como docente.
2.-El
hecho de no haber cerrado el tema y no haber retroalimentación me dejo con la
sensación que a pesar el tema fue expuesto con claridad, falto la síntesis para
reforzar lo entregado y consultar si la audiencia había entendido con preguntas
y retroalimentación. Como estrategia de mejora debo preocuparme más de la
planificación de una clase hasta el final.
3.-
Creo que las muletillas se destacan más cuando uno se siente inseguro e
incómodo. Debo poner mayor atención para corregir estas. Debo auto
observarme y prestar más atención para que no se transformen en distractores en
una clase, una manera es tratar no perder la concentración en la clase.
Como
conclusión creo que el Microteaching para mí ha sido de gran utilidad para
observarme y auto criticarme como docente. Además nos permite corregirnos entre
nosotros y autoevaluarnos.
Especialmente
nos permite corregir nuestras falencias; también mejorar y reforzar lo positivo
de nuestro quehacer, todo es perfectible y cambiante.
Miguel
Olivares Barrera.
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