MICROTEACHING


Microteaching. Reflexión sobre la observación de la práctica docente y propuestas de mejora

La observación de la práctica docente es una estrategia importante para la mejora de la docencia. Tanto la autoobservación como la heteroobservación son técnicas que se utilizan frecuentemente para mejorar las habilidades con las que se realizan determinadas tareas.
Reflexione sobre su experiencia en la sesión de microteaching. A partir de la percepción sobre su actuación y de las aportaciones de sus compañeros, seleccione algunos puntos fuertes y débiles de su actuación docente (máximo 3 de cada uno) y los motivos de su elección.

Puntos FUERTES de su actuación docente y motivos de su elección
1.-La actividad docente estuvo en coherencia con los objetivos de aprendizaje enunciados. Creo que el motivo de la elección del tema me pareció atrayente y no iba a ser difícil de  explicar luego de hacer participar al comienzo de la exposición a la audiencia.
2.-La exposición fue efectiva ya que la audiencia entendió los objetivos de aprendizaje del tema planteado ya que las ideas eran claras y se iban reforzando durante la exposición a pesar del tiempo reducido de presentación.
3.-Buen uso de ppt. Ya que se utilizaron imágenes llamativas y muy gráficas de una materia que técnicamente es compleja de explicar lo cual hizo que la exposición fuera entretenida en imágenes.

Puntos DÉBILES de su actuación docente y motivos de su elección
1.-Me sentí incómodo ya que el sentirme observado me puse nervioso y ansioso, hecho que se notó en la grabación a pesar de que mi experiencia docente es aún poca, no había experimentado esa inseguridad.
2.-Me falto al final cerrar el tema y hacer una retroalimentación con preguntas al auditorio a pesar que la presentación del tema estuvo clara y efectiva.
3.-El uso de muletillas tales como “ya” y “como se llama “no me había dado cuenta que las ocupaba, en ese  aspecto creo que el hecho de grabarnos es positivo para darnos cuentas de detalles que deben corregirse por muy pequeños que parezcan.




PROPUESTAS DE MEJORA
Indique algunas estrategias para potenciar los puntos fuertes y mejorar los puntos débiles y que habilidades mejorarían.

Puntos fuertes y estrategias de mejora
1.-Pienso que todo se debe mejorar especialmente en lo que se refiere a la coherencia entre los objetivos y los resultados de aprendizaje, debemos estar revisando periódicamente nuestros programas y buscar estrategias cada vez más atrayentes y participativas para nuestros alumnos-
2.-Creo que independiente del tiempo de exposición uno puede optimizar los contenidos y adecuarlos a este. Este Microteaching me sirvió para darme cuenta que llevando las ideas claras se puede lograr una clase participativa y efectiva adecuada al tiempo de exposición. Como estrategia de mejora debemos de aprender a controlar y manejar nuestros tiempos de una manera más rigurosa de acuerdo a la metodología que elijamos.
3.-Debido a mi formación profesional en el manejo de imágenes, el empleo de ppt. es un instrumento muy útil para nuestras clases. Creo que esta herramienta nos sirve para hacer las clases más atrayentes y entretenidas. Aun así siempre podemos estar innovando y logrando mayor atención si estas nos permiten además hacer participar a los alumnos. En mi presentación hubiese sido mucho más atrayente con animaciones, pero pensé que por el tiempo no iba a alcanzar.
Puntos débiles y estrategias de mejora
1.-Mi incomodidad e inseguridad debo superarla independiente de las condiciones del momento y la sensación experimentada al sentirme examinado y grabado. Creo que debo mejorar en abstraerme de las circunstancia del momento y basar mi seguridad en mi entrega docente efectiva para que no altere mi equilibrio que debo tener como docente.
2.-El hecho de no haber cerrado el tema y no haber retroalimentación me dejo con la sensación que a pesar el tema fue expuesto con claridad, falto la síntesis para reforzar lo entregado y consultar si la audiencia había entendido con preguntas y retroalimentación. Como estrategia de mejora debo preocuparme más de la planificación de una clase hasta el final.
3.- Creo que las muletillas se destacan más cuando uno se siente inseguro e incómodo. Debo  poner mayor atención para corregir estas. Debo  auto observarme y prestar más atención para que no se transformen en distractores en una clase, una manera es tratar no perder la concentración en la clase.

Como conclusión creo que el Microteaching para mí ha sido de gran utilidad para observarme y auto criticarme como docente. Además nos permite corregirnos entre nosotros y autoevaluarnos.
Especialmente nos permite corregir nuestras falencias; también mejorar y reforzar lo positivo de nuestro quehacer, todo es perfectible y cambiante.


Miguel Olivares Barrera.

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