OBSERVACIÓN DE PRÁCTICA DOCENTE
OBSERVACIÓN 1
OBSERVACIÓN DE PRÁCTICA DOCENTE
Impresiones
de la sesión.
Es importante que al finalizar la
sesión de observación la persona observada (con grabación o sin ella) recoja
las impresiones que ha tenido de la clase: si ha sido una sesión habitual, si
la observación ha afectado el desarrollo de la sesión de alguna manera, cuál ha
sido el grado de satisfacción respecto a la clase, sensaciones, etc.
IMPRESIONES.
Por motivos personales consideré que
era más fidedigno elegir una observación de mi práctica docente que una
grabación, además que podía contar con la participación de un docente de
acuerdo a su disposición sin tener que planificar un día y hora determinada,
como demandaría una grabación y además a mi parecer sería una actividad más espontánea.
Las observaciones tanto de inicio como
la del final las realizó un docente de amplia experiencia en docencia tanto en
aula como en laboratorio. Utilizó el Registro 3.
Ambas observaciones fueron en sesiones
habituales con horarios y sala habitual (Sala Multimedia) con la asistencia de
15 alumnos de la Asignatura de Método de Diagnóstico por imágenes I
correspondiente al Semestre I del tercer año de la Carrera de Tecnología Médica
con Mención Imagenología y Física Médica (Facultad de Ciencias de la Salud). Creo
que en ningún momento se vio afectado el desarrollo de la sesión, inclusive me
llamó la atención que no influyo en el comportamiento, actitud y participación
de los estudiantes. Me sentí mucho más cómodo que con el Microteaching.
Yo llevo muy poco tiempo en docencia
en la Universidad, y el hecho de ser observado por una persona que lleva
bastante tiempo; fue una gran experiencia y de mucha utilidad, no me incomodó y
lo hice con la mayor naturalidad posible; al comienzo con el típico pánico
escénico, siempre con la inquietud de sentirse observado, pero creo que cómodo;
eso fue más en la primera observación de Inicio. En la segunda observación la
satisfacción fue mayor ya que el profesor observante consideró que había mejorado
y le llamó la atención el grado de progreso y mejor manejo del curso y de las
actividades.
REFLEXIÓN SOBRE LA OBSERVACIÓN
DE LA PRÁCTICA DOCENTE Y PROPUESTAS DE MEJORA
Una vez completado el registro de observación de la
práctica docente escogida, seleccione
un
máximo de tres puntos fuertes y tres débiles, en los que se
quiera trabajar, explique los motivos de esta selección y elabore un plan para
potenciar los fuertes y mejorar los débiles.
a. Puntos FUERTES de su actuación docente y motivos
de su elección
b. Puntos DÉBILES de su actuación docente y motivos
de su elección
a.- Puntos Fuertes de mi actuación docente.
Respecto al Ítem Organización elegí: Relaciona el tema actual con
temas pasados y futuros; ya que debido a mi gran experiencia en el mundo
laboral y haber sido parte del gran desarrollo tecnológico que ha tenido la mención
en los últimos años; me permite hacer historia de los temas que trato en las
clases y poder llevar a lo anecdótico mi experiencia, además proyectarnos en el
futuro frente a los nuevos desafíos; incentivando a los estudiantes a la
responsabilidad que tendrán como futuros profesionales de la salud y el gran
aporte a la sociedad como personas.
Respecto al Ítem Presentación elegí: Pone ejemplos para aclarar los
conceptos o principios explicados: El ejemplo es fundamental en la entrega
del conocimiento en nuestra área de la salud salud que se enseña la medicina
basada en evidencias. Considero que todos los conceptos planteados en una
sesión de clase deben aclararse.
La utilización de estudio de casos, aprendizajes basados en problema, contribuye
bastante al desarrollo de una clase más participativa y colaborativa.
Respecto a Ítem Interacción elegí: Escucha con atención las preguntas del alumnado; creo que es fundamental en la educación centrada en el estudiante la
importancia de la escucha activa, ya que nos permite un buen retorno (feedback)
de lo que estamos entregando, aclarar dudas en el momento adecuado y realizar
una retroalimentación de la materia. Creo que es bueno mantener esta relación
con el estudiante ya que genera un mejor clima de confianza y colaboración.
b.- Puntos DÉBILES de su actuación docente y motivos de su
elección.
Respecto al Ítem Organización elegí: Explica los objetivos o
finalidades de la clase; Una de mis falencias pedagógicas aún a pesar de
haber mejorado bastante en este punto es que por apresuramiento no me detenía
en explicar bien el o los objetivos de la clase y la finalidad o finalidades de
esta. Daba por entendido que a pesar de haber enviado el programa de las clases
los alumnos venían con una preparación previa, cosa que no ocurre generalmente
por falta de responsabilidad de nuestros estudiantes.
Respecto al Ítem Interacción elegí: Anima y solicita preguntas del
alumnado; en este punto me sucede que a veces caigo en el apresuramiento y
no animo al alumnado a hacer las preguntas pertinentes al momento de la clase, no solicito preguntas del alumnado y doy por
entendido que no se necesitan. Igual creo que cuesta que lo hagan ya sea por no interrumpir o por comodidad de pensar
que son preguntas que no vienen al caso, a pesar que no me afectan las interrupciones
y estar pendiente de que ocurran, aún me generan contradicción, debido a que
trato de mantener siempre una escucha activa con los estudiantes.
Respecto
al ítem Comunicación verbal y no verbal elegí: el tono de voz se modula.
Es variado y acentúa aspectos importantes; a pesar de tratar de hacer la clase
entretenida, me cuesta un poco mantener el ritmo de la clase y siento que en
momentos caigo en un cansancio verbal donde pierdo modulación y tengo que
repetir palabras cayendo en monotonía en las expresiones y no acentúo los
aspectos importantes a pesar de darme cuenta lo que me obliga a retroceder para
dar la importancia que merece. Creo que se relaciona con el punto anterior al
no dar un espacio de una mayor atención a las preguntas e interrogantes.
Propuestas de mejora
Indique algunas estrategias para potenciar los puntos
fuertes y mejorar los puntos débiles y que habilidades mejorarían.
a. Puntos fuertes y estrategias de mejora
b. Puntos débiles y estrategias de mejora
Propuestas de Mejora.
a.- Puntos Fuertes:
Respecto al Ítem Organización elegí: Relaciona el
tema actual con temas pasados y futuros.
Respecto al Ítem Presentación elegí: Pone ejemplos
para aclarar los conceptos o principios explicados.
Respecto a Ítem Interacción elegí: Escucha con
atención las preguntas del alumnado.
Relacionado a estos puntos fuertes creo que la
posibilidad de mejora siempre es importante ya que nada es idealmente perfecto
todo es perfectible y debe ser atendible y mejorado, no hay que quedarse y
conformarse con lo aprendido y experimentado, estamos en un constante aprender
a aprender.
Los puntos fuertes hay que tratar que los alumnos
los utilicen como ejemplos, promover como estrategia la escucha activa entre
los estudiantes, que relaten e intercambien sus propias experiencias en
relación a la relación paciente-profesional como experiencia de vida, que
planteen sus vivencias de sus pasos prácticos. Que los estudiantes planteen sus
propios ejemplos respecto a las materias. Fomentar en los estudiantes la
participación en campañas sociales en el ámbito de la salud. Consultar a los
estudiantes en que materias les han sido de mayor interés. Generar un
compromiso de responsabilidad y respeto frente a los pacientes y compañeros de
curso en el significado fundamental del trabajo en equipo.
b.- Puntos Débiles.
Respecto al Ítem Organización elegí: Explica los
objetivos o finalidades de la clase.
Respecto al Ítem Interacción elegí: Anima y solicita
preguntas del alumnado.
Respecto al ítem Comunicación verbal y no verbal
elegí: el tono de voz se modula, es variado y acentúa aspectos importantes.
Por formación básicamente laboral puedo decir mi
desafío ha sido mayor en la parte docencia universitaria, ya que mi labor en mi
trabajo hospitalario fue docente asistencial con alumnos internos.
Mis debilidades planteadas me ponen en alerta y como
estrategia a prestar una mayor atención a la planificación en mis clases en
cuanto al inicio, de una mayor detención en la explicación de los objetivos o
finalidades ,a pesar de estar estos enviados por programa y a ver sido
recordados en la clase previa. Utilizar como estrategia el que cada alumno
traiga planteada alguna pregunta y dedicar un mayor tiempo de la clase a esto.
Como estrategia en la mejora de no hacer tan monótona la clase hacer pausas
para cambiar el ritmo de la clase y generar más instancias para destacar los
aspectos importantes y poder darles un mayor énfasis a la participación a los
estudiantes. A ellos les atrae mucho el análisis de casos y presentaciones con
imágenes.
SEGUNDA OBSERVACIÓN
Reflexionar sobre los cambios aplicados en los puntos
fuertes y débiles entre la 1ª y la2ª
Observación. ¿Qué estrategias han sido más útiles? ¿Cuáles
han sido las menos adecuadas?
Bueno como manera de reflexión, debemos estar siempre en
una constante búsqueda.
Creo que los cambios aplicados fueron adecuados e
importantes ya que en la segunda observación me fue muy satisfactoria en lo
personal y me incentiva a seguir mejorando en esta constante relación con
nuestros estudiantes e ir buscando las mejores herramientas para su formación.
Creo que los cambios experimentados se deben a haber realizado el Diplomado de
Docentes UA y al desarrollo del Master, especialmente a la ayuda de los
profesores. Aún falta mucho por hacer y
ser en lo docente.
Respecto a las estrategias una de las de mejores
resultados es la del relato de sus propias experiencias de los alumnos, sugerir
que ellos planteen sus inquietudes y preguntas. Es de importancia generar en
los alumnos un clima de confianza y lealtad. Y sobre todo la escucha activa en
cuanto a todo es importante si ayuda al crecimiento y desarrollo de sus
competencias. También ha tenido muy buen resultado dar una mayor participación
a los estudiantes con un mayor
compromiso y responsabilidad con su
formación.
PLAN DE FUTURO
A partir de esta experiencia, ¿qué puntos fuertes se
podrían seguir trabajando en el futuro?
¿Qué
estrategias han sido las más útiles y provechosas?
Esta
experiencia me ha sido muy productiva y gratificante creo que todos los puntos
deben seguir trabajándose no sólo los fuertes sino todos; débiles y fuertes.
En
cuanto a los más importantes creo que la escucha activa. Ya que el estudiante
necesita ser escuchado y necesita de respuestas que ayuden al desarrollo
integral de éste. En el fondo para el alumno es de importancia que el profesor
genere un ambiente de confianza y colaboración, debemos ser creíbles y para
esto de debemos ser confiables y muy profesionales y sobre todo nuestro actuar
debe ser ético.
Las
estrategias más útiles y provechosas han sido todas aquellas conducentes a
generar una relación de confianza y mutua colaboración. Especialmente el relato
de sus experiencias en la Mención. Exposiciones acotadas por parte de los
estudiantes que contribuyan al desarrollo de sus competencias para reforzar el crecimiento como personas
útiles.
Miguel
Olivares Barrera.
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