OBSERVACIÓN DE PRÁCTICA DOCENTE



                 OBSERVACIÓN 1









                                      OBSERVACIÓN 2







OBSERVACIÓN DE PRÁCTICA DOCENTE

Impresiones de la sesión.

Es importante que al finalizar la sesión de observación la persona observada (con grabación o sin ella) recoja las impresiones que ha tenido de la clase: si ha sido una sesión habitual, si la observación ha afectado el desarrollo de la sesión de alguna manera, cuál ha sido el grado de satisfacción respecto a la clase, sensaciones, etc.

IMPRESIONES.
Por motivos personales consideré que era más fidedigno elegir una observación de mi práctica docente que una grabación, además que podía contar con la participación de un docente de acuerdo a su disposición sin tener que planificar un día y hora determinada, como demandaría una grabación y además a mi parecer sería una actividad más espontánea.
Las observaciones tanto de inicio como la del final las realizó un docente de amplia experiencia en docencia tanto en aula como en laboratorio. Utilizó el Registro 3.
Ambas observaciones fueron en sesiones habituales con horarios y sala habitual (Sala Multimedia) con la asistencia de 15 alumnos de la Asignatura de Método de Diagnóstico por imágenes I correspondiente al Semestre I del tercer año de la Carrera de Tecnología Médica con Mención Imagenología y Física Médica (Facultad de Ciencias de la Salud). Creo que en ningún momento se vio afectado el desarrollo de la sesión, inclusive me llamó la atención que no influyo en el comportamiento, actitud y participación de los estudiantes. Me sentí mucho más cómodo que con  el Microteaching.
Yo llevo muy poco tiempo en docencia en la Universidad, y el hecho de ser observado por una persona que lleva bastante tiempo; fue una gran experiencia y de mucha utilidad, no me incomodó y lo hice con la mayor naturalidad posible; al comienzo con el típico pánico escénico, siempre con la inquietud de sentirse observado, pero creo que cómodo; eso fue más en la primera observación de Inicio. En la segunda observación la satisfacción fue mayor ya que el profesor observante consideró que había mejorado y le llamó la atención el grado de progreso y mejor manejo del curso y de las actividades.






 REFLEXIÓN SOBRE LA OBSERVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE Y PROPUESTAS DE MEJORA
Una vez completado el registro de observación de la práctica docente escogida, seleccione
un máximo de tres puntos fuertes y tres débiles, en los que se quiera trabajar, explique los motivos de esta selección y elabore un plan para potenciar los fuertes y mejorar los débiles.

a. Puntos FUERTES de su actuación docente y motivos de su elección
b. Puntos DÉBILES de su actuación docente y motivos de su elección


a.- Puntos Fuertes de mi actuación docente.

Respecto al Ítem Organización elegí: Relaciona el tema actual con temas pasados y futuros; ya que debido a mi gran experiencia en el mundo laboral y haber sido parte del gran desarrollo tecnológico que ha tenido la mención en los últimos años; me permite hacer historia de los temas que trato en las clases y poder llevar a lo anecdótico mi experiencia, además proyectarnos en el futuro frente a los nuevos desafíos; incentivando a los estudiantes a la responsabilidad que tendrán como futuros profesionales de la salud y el gran aporte a la sociedad como personas.

Respecto al Ítem Presentación elegí: Pone ejemplos para aclarar los conceptos o principios explicados: El ejemplo es fundamental en la entrega del conocimiento en nuestra área de la salud salud que se enseña la medicina basada en evidencias. Considero que todos los conceptos planteados en una sesión de clase deben aclararse.
La utilización de estudio de casos, aprendizajes basados en problema, contribuye bastante al desarrollo de una clase más participativa y colaborativa.


Respecto a Ítem Interacción elegí: Escucha con atención las preguntas del alumnado; creo que es fundamental en la educación centrada en el estudiante la importancia de la escucha activa, ya que nos permite un buen retorno (feedback) de lo que estamos entregando, aclarar dudas en el momento adecuado y realizar una retroalimentación de la materia. Creo que es bueno mantener esta relación con el estudiante ya que genera un mejor clima de confianza y colaboración.

b.- Puntos DÉBILES de su actuación docente y motivos de su elección.

Respecto al Ítem Organización elegí: Explica los objetivos o finalidades de la clase; Una de mis falencias pedagógicas aún a pesar de haber mejorado bastante en este punto es que por apresuramiento no me detenía en explicar bien el o los objetivos de la clase y la finalidad o finalidades de esta. Daba por entendido que a pesar de haber enviado el programa de las clases los alumnos venían con una preparación previa, cosa que no ocurre generalmente por falta de responsabilidad de nuestros estudiantes.

Respecto al Ítem Interacción elegí: Anima y solicita preguntas del alumnado; en este punto me sucede que a veces caigo en el apresuramiento y no animo al alumnado a hacer las preguntas pertinentes al momento de la clase,  no solicito preguntas del alumnado y doy por entendido que no se necesitan. Igual creo que cuesta que lo hagan ya sea por no interrumpir o por comodidad de pensar que son preguntas que no vienen al caso, a pesar que no me afectan las interrupciones y estar pendiente de que ocurran, aún me generan contradicción, debido a que trato de mantener siempre una escucha activa con los estudiantes.

Respecto al ítem Comunicación verbal y no verbal elegí: el tono de voz se modula. Es variado y acentúa aspectos importantes; a pesar de tratar de hacer la clase entretenida, me cuesta un poco mantener el ritmo de la clase y siento que en momentos caigo en un cansancio verbal donde pierdo modulación y tengo que repetir palabras cayendo en monotonía en las expresiones y no acentúo los aspectos importantes a pesar de darme cuenta lo que me obliga a retroceder para dar la importancia que merece. Creo que se relaciona con el punto anterior al no dar un espacio de una mayor atención a las preguntas e interrogantes.

Propuestas de mejora
Indique algunas estrategias para potenciar los puntos fuertes y mejorar los puntos débiles y que habilidades mejorarían.
a. Puntos fuertes y estrategias de mejora
b. Puntos débiles y estrategias de mejora


Propuestas de Mejora.

a.- Puntos Fuertes:
Respecto al Ítem Organización elegí: Relaciona el tema actual con temas pasados y futuros.
Respecto al Ítem Presentación elegí: Pone ejemplos para aclarar los conceptos o principios explicados.
Respecto a Ítem Interacción elegí: Escucha con atención las preguntas del alumnado.

Relacionado a estos puntos fuertes creo que la posibilidad de mejora siempre es importante ya que nada es idealmente perfecto todo es perfectible y debe ser atendible y mejorado, no hay que quedarse y conformarse con lo aprendido y experimentado, estamos en un constante aprender a aprender.
Los puntos fuertes hay que tratar que los alumnos los utilicen como ejemplos, promover como estrategia la escucha activa entre los estudiantes, que relaten e intercambien sus propias experiencias en relación a la relación paciente-profesional como experiencia de vida, que planteen sus vivencias de sus pasos prácticos. Que los estudiantes planteen sus propios ejemplos respecto a las materias. Fomentar en los estudiantes la participación en campañas sociales en el ámbito de la salud. Consultar a los estudiantes en que materias les han sido de mayor interés. Generar un compromiso de responsabilidad y respeto frente a los pacientes y compañeros de curso en el significado fundamental del trabajo en equipo.

b.- Puntos Débiles.
Respecto al Ítem Organización elegí: Explica los objetivos o finalidades de la clase.
Respecto al Ítem Interacción elegí: Anima y solicita preguntas del alumnado.
Respecto al ítem Comunicación verbal y no verbal elegí: el tono de voz se modula, es variado y acentúa aspectos importantes.

Por formación básicamente laboral puedo decir mi desafío ha sido mayor en la parte docencia universitaria, ya que mi labor en mi trabajo hospitalario fue docente asistencial con alumnos internos.
Mis debilidades planteadas me ponen en alerta y como estrategia a prestar una mayor atención a la planificación en mis clases en cuanto al inicio, de una mayor detención en la explicación de los objetivos o finalidades ,a pesar de estar estos enviados por programa y a ver sido recordados en la clase previa. Utilizar como estrategia el que cada alumno traiga planteada alguna pregunta y dedicar un mayor tiempo de la clase a esto. Como estrategia en la mejora de no hacer tan monótona la clase hacer pausas para cambiar el ritmo de la clase y generar más instancias para destacar los aspectos importantes y poder darles un mayor énfasis a la participación a los estudiantes. A ellos les atrae mucho el análisis de casos y presentaciones con imágenes.


SEGUNDA OBSERVACIÓN
Reflexionar sobre los cambios aplicados en los puntos fuertes y débiles entre la 1ª y la2ª
Observación. ¿Qué estrategias han sido más útiles? ¿Cuáles han sido las menos adecuadas?
Bueno como manera de reflexión, debemos estar siempre en una constante búsqueda.
Creo que los cambios aplicados fueron adecuados e importantes ya que en la segunda observación me fue muy satisfactoria en lo personal y me incentiva a seguir mejorando en esta constante relación con nuestros estudiantes e ir buscando las mejores herramientas para su formación. Creo que los cambios experimentados se deben a haber realizado el Diplomado de Docentes UA y al desarrollo del Master, especialmente a la ayuda de los profesores.  Aún falta mucho por hacer y ser en lo docente.
Respecto a las estrategias una de las de mejores resultados es la del relato de sus propias experiencias de los alumnos, sugerir que ellos planteen sus inquietudes y preguntas. Es de importancia generar en los alumnos un clima de confianza y lealtad. Y sobre todo la escucha activa en cuanto a todo es importante si ayuda al crecimiento y desarrollo de sus competencias. También ha tenido muy buen resultado dar una mayor participación a los estudiantes con  un mayor compromiso  y responsabilidad con su formación.


PLAN DE FUTURO
A partir de esta experiencia, ¿qué puntos fuertes se podrían seguir trabajando en el futuro?
¿Qué estrategias han sido las más útiles y provechosas?
Esta experiencia me ha sido muy productiva y gratificante creo que todos los puntos deben seguir trabajándose no sólo los fuertes sino todos; débiles y fuertes.
En cuanto a los más importantes creo que la escucha activa. Ya que el estudiante necesita ser escuchado y necesita de respuestas que ayuden al desarrollo integral de éste. En el fondo para el alumno es de importancia que el profesor genere un ambiente de confianza y colaboración, debemos ser creíbles y para esto de debemos ser confiables y muy profesionales y sobre todo nuestro actuar debe ser ético.
Las estrategias más útiles y provechosas han sido todas aquellas conducentes a generar una relación de confianza y mutua colaboración. Especialmente el relato de sus experiencias en la Mención. Exposiciones acotadas por parte de los estudiantes que contribuyan al desarrollo de sus competencias  para reforzar el crecimiento como personas útiles.
Miguel Olivares Barrera.

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