ÉTICA PROFESIONAL
TAREA
Seleccionar y describir una actividad
docente de unas 10 horas lectivas, aproximadamente, para el profesor. El
objetivo de la actividad es reflexionar sobre
su alcance a nivel ético. No se preocupen si la actividad, actualmente, no
incide en el aprendizaje ético de los estudiantes. No pasa nada. Al contrario.
El sentido del taller es poder “dar otra mirada” a actividades que ya
realizamos, sin que la consideración ética tenga que suponer más trabajo para
el docente universitario.
Una vez descrita la actividad, respondan por favor a estas DOS preguntas,
- ¿La actividad actualmente se plantea incidir éticamente en los
estudiantes?
- ¿Se ha planteado si su actitud durante la actividad puede influir
en el desarrollo de competencias éticas de los estudiantes? ¿Por qué sí o
por qué no?
ENTREGA:
VIERNES 17 MAYO
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE
DATOS GENERALES:
Facultad/Estudios
Facultad de Ciencias de la Salud/Carrera de Tecnología Médica/Mención de
Imagenología y Física Médica.
Asignatura
Método de Diagnóstico por imágenes I
Curso / Semestre
Tercer Año/Semestre I
Carácter de l’assignatura
Obligatoria
Número alumnos por grupo
15 alumnos de tres alumnos por Grupo.
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
La asignatura
es Teórica y Práctica. Consiste en entregar al alumno las herramientas
necesarias para la obtención de proyecciones radiológicas de Extremidades
Superiores, Extremidades Inferiores, Pelvis, Tórax y Abdomen con la
utilización de equipos de Rayos X. (Radiodiagnóstico). Las actividades que se
realizan son teóricas y prácticas (Simulaciones y atención de Pacientes); la
parte práctica se realiza en Servicios de Imagenología en Clínicas
radiológicas. Esta asignatura tributa a las competencias de Trabajo en equipo
y Resolución de problemas. Cuenta con la Supervisión de Tecnólogos Médicos de
la Mención tanto en docència como supervisión en Prácticas.
En la parte
práctica el estudiante se ve enfrentado en forma real con el paciente; con el
cual tiene que interactuar de manera directa en la obtención de un examen con
fines diagnóstico y entrenarse en la relación profesional-paciente en la cual
se verá enfrentado en su futuro quehacer profesional.
Para esto el debe de realizar una rutina que
se puede describir de esta manera;
1. Ir a llamar al paciente a la sala. de
espera.
2.Guiarlo a la sala de examen
correspondiente.
3.Dar
instrucciones precisas para la realización del examen.
4. Realizar el
examen.
5. Dar
instrucciones de entrega de resultados.
6.Indicar al
paciente la salida.
Para la
evaluación práctica se cuenta con una pauta de evaluación cualitativa (Medición
de Área Procedimental, Área Cognoscitiva y Área Actitudinal) que mide el
desarrollo y evolución del estudiante durante su práctica.
1.-¿La
actividad actualmente se plantea incidir éticamente en los estudiantes?
La actividad
està fundamentada en incidir en alguna medida de manera importante en la
actitud ética del estudiante frente al paciente para fortalecer valores de
empatía, servicio, honradez, responsabilidad, justícia social, respeto,
disciplina, cofiabilidad, veracidad y prudencia.
2.-¿Se ha
planteado si su actitud durante la actividad puede influir en el desarrollo
de competencias éticas de los estudiantes? ¿Por qué sí o por qué no?.
Creo que sí;
muchas veces los estudiantes toman de ejemplo el comportamiento del profesor;
por lo que es relevante predicar con el ejemplo para ser creïbles como
docentes. Tenemos mucha responsabilidad formativa; sobre todo respetando a
cada estudiante en su esencia y dignidad, siendo inclusivos con la diversidad
, incentivando al alumno a ser proactivos y colaborativos, en lo que se
refiere a ser parte importante en un equipo de salud.
Estimada profesora
Amelia: Junto con saludarla cordialmente; le comento que creo que el comportamiento
ético del docente està en todo el Universo del saber, lo cual nos sirve para
medir nuestro quehacer profesional
y saber si
estamos haciendo bien las cosas. Para los que trabajamos en salud es
fundamental la Bioética en nuestra formación, todo docente debe ser
responsable de su actuar ya que estamos ayudando a formar personas útiles
para la Sociedad.
T.M. Miguel
Olivares Barrera.
Facultad/Estudios
Facultad de Ciencias de la Salud/Carrera de Tecnología Médica/Mención de
Imagenología y Física Médica.
Asignatura
Método de Diagnóstico por imágenes I
Curso / Semestre
Tercer Año/Semestre I
Carácter de l’assignatura
Obligatoria
Número alumnos por grupo
15 alumnos de tres alumnos por Grupo.
La asignatura
es Teórica y Práctica. Consiste en entregar al alumno las herramientas
necesarias para la obtención de proyecciones radiológicas de Extremidades
Superiores, Extremidades Inferiores, Pelvis, Tórax y Abdomen con la
utilización de equipos de Rayos X. (Radiodiagnóstico). Las actividades que se
realizan son teóricas y prácticas (Simulaciones y atención de Pacientes); la
parte práctica se realiza en Servicios de Imagenología en Clínicas
radiológicas. Esta asignatura tributa a las competencias de Trabajo en equipo
y Resolución de problemas. Cuenta con la Supervisión de Tecnólogos Médicos de
la Mención tanto en docència como supervisión en Prácticas.
En la parte
práctica el estudiante se ve enfrentado en forma real con el paciente; con el
cual tiene que interactuar de manera directa en la obtención de un examen con
fines diagnóstico y entrenarse en la relación profesional-paciente en la cual
se verá enfrentado en su futuro quehacer profesional.
Para esto el debe de realizar una rutina que
se puede describir de esta manera;
1. Ir a llamar al paciente a la sala. de
espera.
2.Guiarlo a la sala de examen
correspondiente.
3.Dar
instrucciones precisas para la realización del examen.
4. Realizar el
examen.
5. Dar
instrucciones de entrega de resultados.
6.Indicar al
paciente la salida.
Para la
evaluación práctica se cuenta con una pauta de evaluación cualitativa (Medición
de Área Procedimental, Área Cognoscitiva y Área Actitudinal) que mide el
desarrollo y evolución del estudiante durante su práctica.
1.-¿La
actividad actualmente se plantea incidir éticamente en los estudiantes?
La actividad
està fundamentada en incidir en alguna medida de manera importante en la
actitud ética del estudiante frente al paciente para fortalecer valores de
empatía, servicio, honradez, responsabilidad, justícia social, respeto,
disciplina, cofiabilidad, veracidad y prudencia.
2.-¿Se ha
planteado si su actitud durante la actividad puede influir en el desarrollo
de competencias éticas de los estudiantes? ¿Por qué sí o por qué no?.
Creo que sí;
muchas veces los estudiantes toman de ejemplo el comportamiento del profesor;
por lo que es relevante predicar con el ejemplo para ser creïbles como
docentes. Tenemos mucha responsabilidad formativa; sobre todo respetando a
cada estudiante en su esencia y dignidad, siendo inclusivos con la diversidad
, incentivando al alumno a ser proactivos y colaborativos, en lo que se
refiere a ser parte importante en un equipo de salud.
Estimada profesora
Amelia: Junto con saludarla cordialmente; le comento que creo que el comportamiento
ético del docente està en todo el Universo del saber, lo cual nos sirve para
medir nuestro quehacer profesional
y saber si
estamos haciendo bien las cosas. Para los que trabajamos en salud es
fundamental la Bioética en nuestra formación, todo docente debe ser
responsable de su actuar ya que estamos ayudando a formar personas útiles
para la Sociedad.
T.M. Miguel
Olivares Barrera.
APRENDIZAJE
ÉTICO EN LA FORMACIÓN SUPERIOR
Análisis de una actividad docente.
A partir de los
contenidos de la lectura de Miquel Martínez, vamos a analizar la actividad
descrita anteriormente, intentando identificar cómo puede incidirse en las
competencias y el aprendizaje ético de los estudiantes. Si no ven cómo dar respuesta a uno de los
ámbitos no pasa nada. La complejidad del aprendizaje ético permite que podamos
“llegar a él” por diferentes vías y en diversos momentos.
.
DATOS GENERALES
|
* Grupo (características de los
estudiantes, número aproximado, etc.)
Estudiantes de Tercer año de Carrera
y Semestre I de Mención.
Número de Estudiantes: 15
* Tipo de asignatura
(Obligatoria/optativa; núm. de créditos u horas)
Asignatura Obligatoria.
9 SCT (Créditos).
4 Horas Pedagógicas de Teoría y 4 de
Laboratorio. 6,5 horas autónomas.
* Breve descripción. La asignatura se
denomina Método de Diagnóstico por imágenes I. La parte Teórica se realiza en
aula en una sala multimedia que favorece el manejo de imágenes radiológicas.
La parte Laboratorio o práctica curricular (3 alumnos por grupo) se realiza
en un servicio de Imagenología en equipo de rayos X para radiodiagnóstico con
la supervisión de profesionales de la Mención de Imagenología y Física Médica
de la Carrera de Tecnología Médica.
Las fases que se utilizan en el Aprendizaje
son: Teoría-Simulación y Práctica con pacientes bajo Supervisión.
|
|
¿Cuáles de los contenidos curriculares
que se trabaja podrían relacionarse con aspectos éticos?
Dentro de los contenidos curriculares
de esta asignatura que se trabajan con el estudiante, está la ejecución de
proyecciones radiológicas de Extremidad Superior, Extremidad Inferior Pelvis,
Tórax y Abdomen en la parte Práctica. El hecho que nuestros estudiantes se
vean enfrentado en la práctica a una relación profesional- paciente real toma
gran importancia el aspecto ético debido a la interacción de ambos.
Tecnología Médica por ser una carrera de la Salud debe entregar profesionales
con voluntad de servicio público. En esta asignatura en la práctica se
identifican las tres dimensiones éticas de la Universidad en la sociedad
actual; la formación Deontológica (deberes y principios) de nuestra
profesión, la responsabilidad social como formación ciudadana y la formación
humana, personal y social como compromiso ético y moral. Es importante el
desarrollo de Competencias en la formación universitaria de nuestros
estudiantes; respecto a nuestra Mención esta asignatura como competencia
genérica es la resolución de Problemas y como competencia específica la
asistencial, que integra a la persona a trabajar en equipo como aporte social
a la recuperación de la salud integral en nuestra sociedad.
|
|
¿Qué metodologías y estrategias se podría
utilizar?
Generalmente utilizamos:
Estudio de Casos. (Imágenes
radiológicas)
Simulaciones de posicionamiento de
pacientes entre estudiantes.
Cambio de Roles (Relación
Profesional-Paciente).
ABP (Aprendizaje basado en problemas)
se plantea una situación diagnóstica para resolver.
Intercambio de experiencias de los
estudiantes post prácticos.
Experiencias de aprendizaje y
situaciones anecdóticas del docente de su vida laboral.
|
|
Cómo se podría establecer las
relaciones entre profesorado y estudiantes en:
* El aula o salón-clase: A pesar que
parezca una relación totalmente asimétrica en un comienzo creo que es
fundamental la escucha activa con los estudiantes, proporcionar por parte del
docente una actitud ética responsable e imparcial que lo haga creíble y
confiable. Es importante el respeto y la responsabilidad con los estudiantes.
Generar un ambiente grato y afable.
* La tutoría: La acción Tutorial es
de suma importancia para establecer una relación más simétrica de confianza,
lo cual nos va a permitir conocer a cada estudiante como ser único e importante,
toma relevancia el potencial
pedagógico que se logra con la actividad tutorial ya que permitirá conocer;
el potencial de cada alumno de manera individual y el potencial colectivo del
grupo. Mejorando falencias y actitudes propias de la inexperiencia. Todo esto
en beneficio directo del estudiante y docente en el comportamiento ético
social. Debe ser una relación franca y prudente.
* La evaluación: No solo debe ser
calificativa también debe ser cualitativa (pauta cualitativa y rúbrica de
evaluación) ya que nos va a permitir ver la evolución del desarrollo estudiantes
en las áreas: cognitiva, procedimental y actitudinal. En esta parte reconozco
que aún tengo falencias en el conocimiento de instrumentos de evaluación.
|
|
¿Puede fomentar algún tipo de vínculo
con la cultura institucional? Promueve la participación real de los
estudiantes en la comunidad universitaria? ¿Podría hacerlo?
Por problema de Tiempo no he podido
hacer mayor vínculo con la cultura institucional ya que estoy a cargo como
coordinador de Mención de Imagenología, que por ser una Mención de apenas
tres años de existencia y además por ahora sólo cuento con docentes externos
a la Universidad; he podido hacer muy poco en vinculación. Solo fomentar la
participación de nuestros estudiantes en campañas de prevención, y conseguir
un curso de Avances en Imagenología con una empresa proveedora de Equipos
Radiológicos. Además de vincularnos con Hospitales y Clínicas para prácticas
de pregrado.
En el orden de la participación y
toma de decisiones; nuestros estudiantes se encuentran incorporados a todos
los comités tanto curriculares como organizativos y vinculantes de nuestra
carrera, lo que ayuda a la transparencia, comunicación efectiva, el bien
común y mejoras continuas; sin
desconocer y estar acorde con el
Plan Institucional de nuestra Universidad. Creo hay mucho por hacer en
vinculación ya que la Universidad juega un rol importante en la comunidad.
Falta más desarrollar el sentido de pertenencia de nuestros estudiantes en el
desarrollo como ciudadano y persona útil a la sociedad.
|
|
¿Es posible que este aprendizaje
implique algún servicio para la comunidad (APS)
Justo se nos solicitó la
participación de nuestros estudiantes de esta asignatura en una campaña sobre
Cáncer durante tres días, por una prestigiosa Clínica de Santiago de Chile.
Con la participación de otras instituciones tanto Ministeriales como
privadas. Generalmente por intermedio del centro de alumnos de la carrera los
estudiantes están participando en campañas de tipo preventivo. Ejemplo:
Prevención de Cáncer de Mama y VIH. Es importante que el estudiante sienta lo
que es responsabilidad ciudadana.
¿Con que instituciones se podría contactar?
Las instituciones gubernamentales
dependientes del Minsal (Ministerio de Salud) y Clínicas Privadas que cuentan
con departamentos Docentes asistenciales y Proveedores de Equipamientos e
Insumos médicos.
|
Estimada profesora Amelia: Junto con
saludarle, se agradece este módulo de ética y Responsabilidad docente; ya que
estamos viviendo en la actualidad en una sociedad trastocada en lo ético y
moral.
Saludos cordiales.
T.M. Miguel Olivares Barrera.
Comentarios
Publicar un comentario