ÉTICA PROFESIONAL





TAREA

Seleccionar y describir una actividad docente de unas 10 horas lectivas, aproximadamente, para el profesor. El objetivo de la actividad es reflexionar sobre su alcance a nivel ético. No se preocupen si la actividad, actualmente, no incide en el aprendizaje ético de los estudiantes. No pasa nada. Al contrario. El sentido del taller es poder “dar otra mirada” a actividades que ya realizamos, sin que la consideración ética tenga que suponer más trabajo para el docente universitario.  
Una vez descrita la actividad, respondan por favor a estas DOS preguntas,
  1. ¿La actividad actualmente se plantea incidir éticamente en los estudiantes?

  1. ¿Se ha planteado si su actitud durante la actividad puede influir en el desarrollo de competencias éticas de los estudiantes? ¿Por qué sí o por qué no?


ENTREGA: VIERNES 17 MAYO

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE
DATOS GENERALES:

Facultad/Estudios
Facultad de Ciencias de la Salud/Carrera de Tecnología Médica/Mención de Imagenología y Física Médica.
Asignatura
Método de Diagnóstico por imágenes I
Curso / Semestre
Tercer Año/Semestre I
Carácter de l’assignatura
           Obligatoria                
Número alumnos por grupo
15 alumnos de tres alumnos por Grupo.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

La asignatura es Teórica y Práctica. Consiste en entregar al alumno las herramientas necesarias para la obtención de proyecciones radiológicas de Extremidades Superiores, Extremidades Inferiores, Pelvis, Tórax y Abdomen con la utilización de equipos de Rayos X. (Radiodiagnóstico). Las actividades que se realizan son teóricas y prácticas (Simulaciones y atención de Pacientes); la parte práctica se realiza en Servicios de Imagenología en Clínicas radiológicas. Esta asignatura tributa a las competencias de Trabajo en equipo y Resolución de problemas. Cuenta con la Supervisión de Tecnólogos Médicos de la Mención tanto en docència como supervisión en Prácticas.
En la parte práctica el estudiante se ve enfrentado en forma real con el paciente; con el cual tiene que interactuar de manera directa en la obtención de un examen con fines diagnóstico y entrenarse en la relación profesional-paciente en la cual se verá enfrentado en su futuro quehacer profesional.
 Para esto el debe de realizar una rutina que se puede describir de esta manera;
 1. Ir a llamar al paciente a la sala. de espera.
 2.Guiarlo a la sala de examen correspondiente.
3.Dar instrucciones precisas para la realización del examen.
4. Realizar el examen.
5. Dar instrucciones de entrega de resultados.
6.Indicar al paciente la salida.
Para la evaluación práctica se cuenta con una pauta de evaluación cualitativa (Medición de Área Procedimental, Área Cognoscitiva y Área Actitudinal) que mide el desarrollo y evolución del estudiante durante su práctica.
1.-¿La actividad actualmente se plantea incidir éticamente en los estudiantes?
La actividad està fundamentada en incidir en alguna medida de manera importante en la actitud ética del estudiante frente al paciente para fortalecer valores de empatía, servicio, honradez, responsabilidad, justícia social, respeto, disciplina, cofiabilidad, veracidad y prudencia.

2.-¿Se ha planteado si su actitud durante la actividad puede influir en el desarrollo de competencias éticas de los estudiantes? ¿Por qué sí o por qué no?.
Creo que sí; muchas veces los estudiantes toman de ejemplo el comportamiento del profesor; por lo que es relevante predicar con el ejemplo para ser creïbles como docentes. Tenemos mucha responsabilidad formativa; sobre todo respetando a cada estudiante en su esencia y dignidad, siendo inclusivos con la diversidad , incentivando al alumno a ser proactivos y colaborativos, en lo que se refiere a ser parte importante en un equipo de salud.

Estimada profesora Amelia: Junto con saludarla cordialmente; le comento que creo que el comportamiento ético del docente està en todo el Universo del saber, lo cual nos sirve para medir nuestro quehacer profesional
y saber si estamos haciendo bien las cosas. Para los que trabajamos en salud es fundamental la Bioética en nuestra formación, todo docente debe ser responsable de su actuar ya que estamos ayudando a formar personas útiles para la Sociedad.

T.M. Miguel Olivares Barrera.




















APRENDIZAJE ÉTICO EN LA FORMACIÓN SUPERIOR

Análisis de una actividad docente.

A partir de los contenidos de la lectura de Miquel Martínez, vamos a analizar la actividad descrita anteriormente, intentando identificar cómo puede incidirse en las competencias y el aprendizaje ético de los estudiantes.  Si no ven cómo dar respuesta a uno de los ámbitos no pasa nada. La complejidad del aprendizaje ético permite que podamos “llegar a él” por diferentes vías y en diversos momentos.
.

DATOS GENERALES

* Grupo (características de los estudiantes, número aproximado, etc.)

Estudiantes de Tercer año de Carrera y Semestre I de Mención.
Número de Estudiantes: 15

* Tipo de asignatura (Obligatoria/optativa; núm. de créditos u horas)

Asignatura Obligatoria.
9 SCT (Créditos).
4 Horas Pedagógicas de Teoría y 4 de Laboratorio.  6,5 horas autónomas.

* Breve descripción. La asignatura se denomina Método de Diagnóstico por imágenes I. La parte Teórica se realiza en aula en una sala multimedia que favorece el manejo de imágenes radiológicas. La parte Laboratorio o práctica curricular (3 alumnos por grupo) se realiza en un servicio de Imagenología en equipo de rayos X para radiodiagnóstico con la supervisión de profesionales de la Mención de Imagenología y Física Médica de la Carrera de Tecnología Médica.
Las fases que se utilizan en el Aprendizaje son: Teoría-Simulación y Práctica con pacientes bajo Supervisión.




¿Cuáles de los contenidos curriculares que se trabaja podrían relacionarse con aspectos éticos?
Dentro de los contenidos curriculares de esta asignatura que se trabajan con el estudiante, está la ejecución de proyecciones radiológicas de Extremidad Superior, Extremidad Inferior Pelvis, Tórax y Abdomen en la parte Práctica. El hecho que nuestros estudiantes se vean enfrentado en la práctica a una relación profesional- paciente real toma gran importancia el aspecto ético debido a la interacción de ambos. Tecnología Médica por ser una carrera de la Salud debe entregar profesionales con voluntad de servicio público. En esta asignatura en la práctica se identifican las tres dimensiones éticas de la Universidad en la sociedad actual; la formación Deontológica (deberes y principios) de nuestra profesión, la responsabilidad social como formación ciudadana y la formación humana, personal y social como compromiso ético y moral. Es importante el desarrollo de Competencias en la formación universitaria de nuestros estudiantes; respecto a nuestra Mención esta asignatura como competencia genérica es la resolución de Problemas y como competencia específica la asistencial, que integra a la persona a trabajar en equipo como aporte social a la recuperación de la salud integral en nuestra sociedad.

¿Qué metodologías y estrategias se podría utilizar?
Generalmente utilizamos:
Estudio de Casos. (Imágenes radiológicas)
Simulaciones de posicionamiento de pacientes entre estudiantes.
Cambio de Roles (Relación Profesional-Paciente).
ABP (Aprendizaje basado en problemas) se plantea una situación diagnóstica para resolver.
Intercambio de experiencias de los estudiantes post prácticos.
Experiencias de aprendizaje y situaciones anecdóticas del docente de su vida laboral.


Cómo se podría establecer las relaciones entre profesorado y estudiantes en:

* El aula o salón-clase: A pesar que parezca una relación totalmente asimétrica en un comienzo creo que es fundamental la escucha activa con los estudiantes, proporcionar por parte del docente una actitud ética responsable e imparcial que lo haga creíble y confiable. Es importante el respeto y la responsabilidad con los estudiantes. Generar un ambiente grato y afable.

* La tutoría: La acción Tutorial es de suma importancia para establecer una relación más simétrica de confianza, lo cual nos va a permitir conocer a cada estudiante como ser único e importante, toma relevancia  el potencial pedagógico que se logra con la actividad tutorial ya que permitirá conocer; el potencial de cada alumno de manera individual y el potencial colectivo del grupo. Mejorando falencias y actitudes propias de la inexperiencia. Todo esto en beneficio directo del estudiante y docente en el comportamiento ético social. Debe ser una relación franca y prudente.

* La evaluación: No solo debe ser calificativa también debe ser cualitativa (pauta cualitativa y rúbrica de evaluación) ya que nos va a permitir ver la evolución del desarrollo estudiantes en las áreas: cognitiva, procedimental y actitudinal. En esta parte reconozco que aún tengo falencias en el conocimiento de instrumentos de evaluación.

¿Puede fomentar algún tipo de vínculo con la cultura institucional? Promueve la participación real de los estudiantes en la comunidad universitaria? ¿Podría hacerlo?
Por problema de Tiempo no he podido hacer mayor vínculo con la cultura institucional ya que estoy a cargo como coordinador de Mención de Imagenología, que por ser una Mención de apenas tres años de existencia y además por ahora sólo cuento con docentes externos a la Universidad; he podido hacer muy poco en vinculación. Solo fomentar la participación de nuestros estudiantes en campañas de prevención, y conseguir un curso de Avances en Imagenología con una empresa proveedora de Equipos Radiológicos. Además de vincularnos con Hospitales y Clínicas para prácticas de pregrado.

En el orden de la participación y toma de decisiones; nuestros estudiantes se encuentran incorporados a todos los comités tanto curriculares como organizativos y vinculantes de nuestra carrera, lo que ayuda a la transparencia, comunicación efectiva, el bien común y mejoras continuas; sin  desconocer y estar acorde con el  Plan Institucional de nuestra Universidad. Creo hay mucho por hacer en vinculación ya que la Universidad juega un rol importante en la comunidad. Falta más desarrollar el sentido de pertenencia de nuestros estudiantes en el desarrollo como ciudadano y persona útil a la sociedad.

¿Es posible que este aprendizaje implique algún servicio para la comunidad (APS)
Justo se nos solicitó la participación de nuestros estudiantes de esta asignatura en una campaña sobre Cáncer durante tres días, por una prestigiosa Clínica de Santiago de Chile. Con la participación de otras instituciones tanto Ministeriales como privadas. Generalmente por intermedio del centro de alumnos de la carrera los estudiantes están participando en campañas de tipo preventivo. Ejemplo: Prevención de Cáncer de Mama y VIH. Es importante que el estudiante sienta lo que es responsabilidad ciudadana.

 ¿Con que instituciones se podría contactar?
Las instituciones gubernamentales dependientes del Minsal (Ministerio de Salud) y Clínicas Privadas que cuentan con departamentos Docentes asistenciales y Proveedores de Equipamientos e Insumos médicos.



Estimada profesora Amelia: Junto con saludarle, se agradece este módulo de ética y Responsabilidad docente; ya que estamos viviendo en la actualidad en una sociedad trastocada en lo ético y moral.

Saludos cordiales.

T.M. Miguel Olivares Barrera.

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