Mi Aventura en la Docencia




Mi aventura en la Docencia.
Mi nombre es Miguel Angel Olivares Barrera. Mi nacimiento ocurrió un 19 de Junio de 1952. 
Soy el séptimo de 8 Hermanos,  de Profesión Tecnólogo Médico – Mención en Radiología y Física Médica. Egresado de la Universidad de Chile sede Arica en 1979. Casado con Elizabeth Castillo Bustos de Profesión Profesora de Inglés, tenemos una hija María Fernanda de profesión Arquitecto. Tuve  una vida Laboral muy  satisfactoria. Mi internado lo realicé en el Hospital de Temuco. Mi primer trabajo fue en Santiago en el Hospital pediátrico Dr. Luis Calvo Mackenna  durante 2 años, para luego ser llamado a trabajar a partir del  4 de Enero de 1982 al Hospital John Bradford perteneciente a Codelco (Corporación Nacional del Cobre) División Chuquicamata; considerado en su tiempo uno de los mejores  hospitales equipados de Sudamérica  en la ciudad de Chuquicamata; que en realidad era un Campamento minero con las características de una pequeña ciudad. Con el tiempo por razones ambientales y de competitividad la población de Chuquicamata fue trasladada a la Ciudad de Calama para lo cual Codelco construyó un nuevo Hospital que comenzó a funcionar a partir del  mes de Mayo de 2001 como el Hospital Del Cobre Dr. Salvador Allende  en la Ciudad de Calama. Trabajar en Codelco me significó un desarrollo profesional de muy buen nivel debido a las constantes capacitaciones no solo en el plano de mi ámbito dela  especialidad de Imagenología, sino también en gestión, proyectos, seguridad y calidad. Mis últimos 4 años fui parte de la Unidad de Calidad y Epidemiología del Hospital del Cobre teniendo una participación activa en el proceso de acreditación, sin dejar de ser el Administrador del Sistema Digital de Imágenes del Hospital. Durante mi vida laboral en el desarrollo profesional clínico presenté trabajos en Congresos, dicte Conferencias de Tomografía Axial Computada invitado por la Universidad de Tarapacá en la ciudad de Arica y desde el año 1984 participé en la formación de alumnos provenientes de la Universidad de Tarapacá como supervisor de Prácticas de Pregrado e Internos en su última fase de su titulación en el Hospital de Codelco
Para mí el hecho de tener la oportunidad de haberme incorporado a la Universidad de Antofagasta a partir del 1 de Julio de 2016 para organizar la Mención de Imagenología y Física Médica, como Coordinador de la Mención ha sido un gran desafío profesional después de ejercer durante 36 años en el mundo asistencial Clínico. Junto con ser un gran desafío también considero una gran oportunidad para aportar con mi experiencia en la formación de futuros profesionales y que sean un buen producto para la sociedad.
La Mención de Imagenología y Física Médica de la Carrera de Tecnología Médica de la Facultad de la Salud comenzó a dictarse a partir del Semestre I de  2017 con 12 alumnos previo Ranking en el ciclo básico de la Carrera. La duración de la Carrera es de 10 Semestres y al término los alumnos reciben su título como Licenciados en Tecnología Médica con Mención en Imagenología y Física Médica.
Me declaro un Neófito en Docencia a pesar de haber sido parte de la formación de Profesionales en mi vida Laboral Clínica y haber realizado un Diplomado de Docencia Universitaria UA dictado en nuestra Universidad entre Octubre de 2017 y Enero de 2018. Creo que enseñar es muy serio y de gran responsabilidad por lo que mi disposición de aprender a enseñar es de un gran compromiso personal y social.
 Mi Práctica Docente ha sido muy enriquecedora y demandante, ya que en la Mención, aparte de gestionar  he tenido  aprender a planificar programas, adaptar la Malla curricular a lo que se necesita en el vertiginoso avance tecnológico que significa para nuestra especialidad  con la incorporación del mundo digital a nuestro que hacer; y sobre todo tener que hacer todas las Guías de Aprendizajes de todos las asignaturas que se han dictado hasta el momento, con todas las imperfecciones que esto conlleva por no tener formación netamente docente, debido a mi poca experiencia e ignorancia de las normativas que se adolece cuando uno llega a un nuevo trabajo, para lo cual sí he tenido el apoyo de mi jefatura y de colegas que llevan más tiempo en estos quehaceres.
Una de las cosas más rescatable  y positivas de mi experiencia docente es que a pesar que soy el único ligado a la Universidad cuento con un grupo de profesionales de  muy buen nivel que vienen a colaborarme con esta aventura, inclusive varios fueron alumnos de internado a los cuales supervisé en sus tiempos como estudiantes. Ellos también formadores de profesionales en el ámbito clínico se han sentido motivados a participar en lo que llamo en este aventurarse en la formación de profesionales que estén acordes con los tiempos actuales. Otro de lo positivo es que hemos tenido que conocer, adaptar y crear estrategias educativas especialmente en la parte Teórica y también seguir el ejemplo de tantos docentes que fueron nuestros formadores y nos precedieron. Pertenecemos a un área laboral que es muy rentable por lo que es difícil conseguir que colegas de la especialidad puedan concurrir a colaborarnos, por lo cual ellos vienen con una disposición muy vocacional a hacer docencia; les gusta enseñar. En lo personal mi mundo laboral ha quedado algo atrás y me mueve el gusto por enseñar, aportar con mi experiencia y devolver en mi existencia el agradecimiento a mis formadores y a mí lo que mi experiencia me ha regalado como producto de mis inquietudes y atrevimientos en mi largo andar profesional.
El hecho que la Universidad me haya dado la oportunidad de comenzar este Master, ya en el comienzo me ha permitido darme cuenta que adolezco de muchas carencias, entre las más notorias es el desconocimiento; primero que todo de la falta de información respecto a los lineamientos de la Universidad de Antofagasta, por otra parte que mis carencias van por el lado del ordenamiento para  una buena y efectiva  planificación docente de lo que conozco hasta ahora, aún tengo que aprender mucho lenguaje técnico docente, especialmente en la identificación y tipificación de las Competencias con Resultados de Aprendizaje.
Creo que  la enseñanza Universitaria actual debe de tener una mayor cercanía al ámbito laboral, ya que se ha ido generando una brecha considerable especialmente en la preparación del estudiante, actualmente se habla de una educación de  calidad, para esto pienso que si la Universidad se encuentra liderando cambiar de una enseñanza tradicional a una autoformación con un enfoque de mayor participación especialmente del estudiante con un mayor involucramiento de los actores, falta que esto se genere en instancias mucho más tempranas en nuestra educación y en nuestra sociedad. Debido a esto considero que ha ido disminuyendo la formación de nuestros educandos, cosa que se observa en su ingreso, no se si cuestionar que todo cambio de paradigmas es complejo, además que la tecnología nos ha hecho cercanos a los distantes y por otro lado distantes a los más cercanos.
Los profesores debemos ejercer una mayor participación y cercanía en la elaboración de los programas docentes, para tener una mejor información, además de relacionarnos más con nuestros pares para poder crecer como equipo, debemos involucrar a nuestros alumnos para saber que esperan de la Universidad respecto a su formación, como sienten el aprendizaje, que opinan respecto a la preparación de sus profesores para mejorar nuestra falencias, si realmente están comprometidos con la nueva visión del autoaprendizaje,  que el profesor es un guía y tutor en su formación; y no solo una fuente de conocimientos y experiencias.
Mis retos que yo llamo provocación y desafíos de mi experiencia y aprendizaje; antes que todo tengo que aprovechar al máximo  la posibilidad que me ofrece la Universidad especialmente en este Master y enfrentarlo con mucha responsabilidad y disciplina. Uno no termina nunca de aprender ya que la vida en sí es una enseñanza permanente y uno mientras más conoce se da cuenta que más ignora y desconoce. Debo tener una mayor participación responsable y sobre todo ordenarme, ya que por ser muy entusiasta adolezco de ser muy disperso por abarcar muchas actividades y por mi actual función y responsabilidad que he asumido como coordinador de Mención,  además por haber echado a andar esta tiendo a tratar de solucionar muchas cosas juntas y me desordeno.
Aún tengo  muchas dudas respecto a la enseñanza basada en competencias y el aprendizaje, creo que es positiva, pero aún con muchas interrogantes especialmente en su aplicación, ya que por ejemplo en lo que se relaciona al como plantearme frente a un estudiante poco motivado, con una preparación en conocimientos un tanto precaria, el cual quiere todo hecho,  es complejo. Falta que exista  más coherencia entre el PEI de la Universidad y lo que estamos realizando y que los cambios sean informados  a todos, creo que falta que la información baje a todos los niveles, especialmente con los profesores que nos colaboran y asisten por pocas horas; y que tengamos un mayor grado en la confección de Programas especialmente en lo que se refiere a  mallas curriculares y rediseños.
Tengo muchas expectativas  de este curso de Master de  formación en docencia universitaria. Espero antes que todo estar a la altura de  lo que se espera como alumno de este Master para mejorar mis metodologías. Mi mención de Imagenología requiere de nuestros estudiantes una formación Teórico Práctica (formación Pragmática) por el contacto con el paciente y el hecho de formar parte de un equipo de salud, para lo cual requiero de aprender  buenas herramientas en estrategias metodológicas teóricas como prácticas, casi todos las asignaturas tributan competencias de trabajo en equipo y resolución de problemas y sus resultados de aprendizajes deben ser muy coherentes con los objetivos de cada asignatura en su planificación para lo cual espero adquirir el conocimiento y la habilidad para llevar a la práctica, en este continuo proceso de Enseñanza y Aprendizaje.
Tengo todas las ganas a pesar que a ratos me siento abrumado por la exigencia del Máster creo que son coincidentes todo lo que se plantea con mis expectativas dentro de mi ignorancia en algunos temas, pero como profesional  que le gusta el eterno aprendizaje mientras tenga el deseo y mi inquietud por aprender, trataré de estar a la altura de lo que esto demande.



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