TRABAJO EN EQUIPO


Grupo 1

Integrantes:

1.- Alejandra Velasco Mur. Terapeuta Ocupacional. Facultad de Ciencias de la Salud.
2.- Georgina Plazaola Rojas. Jefa de Práctica. Facultad de Educación.
3.- Miguel Ángel Olivares Barrera. Tecnólogo Médico. Facultad de Cs De la Salud.
4.- Consuelo Pino. Médico-Cirujano. Facultad de Ciencias de la Salud.
5.-Jorge Cortés-Monroy de la Fuente. Abogado. Facultad de Ciencias Jurídicas. Docente de la Facultad desde el año 1996, en diversas categorías.

La asistencia a las actividades organizadas por el grupo para desarrollar las tarea grupal, Alejandra Velasco Mur, Georgina Plazaola Rojas, Miguel Olivares Barrera y Jorge Cortés-Monroy de la Fuente, participaron en el 100 % de las actividades realizadas, justificó su inasistencia a las primeras tres reuniones Consuelo Pino C. por razones profesionales y/o personales, remitiendo por escrito sus observaciones al informe preliminar.

            El grupo número uno está conformado por profesores de diversas especialidades y con variado nivel de experiencia docente, sin formación en general en aspectos pedagógicos, con la salvedad de Georgina Plazaola R.

El grupo decidió por la mayoría de sus integrantes y precisamente por tratarse de un grupo multidisciplinario, desarrollar las actividades de la “TAREA GRUPAL”, mediante reuniones presenciales, las reuniones se llevaron a cabo de la siguiente forma:

·         martes 26 de junio (de 15.00 a 18.30 horas)
·         lunes 02 julio (de 09.00 a 15.00 horas)
·         miércoles 04 julio (de 11.30 a 12.30 horas)
·         jueves 05 de julio (de 15.00 a 18.30 horas)
·         Viernes 06 de julio (de 18:00 a 20:00 horas)

En la primera reunión se revisó el material entregado por los docentes y al documentarnos de las actividades se decidió reunirnos el día lunes 2 de julio, con la consideración que cada uno llevara sus comentarios respecto a las tareas para preparar un informe preliminar para el día 04 de Julio (videoconferencia).  En dicha instancia se generó espacios de debate, debido a que cada uno tenía su opinión con respecto a cada estudio de caso, pero fueron consensuados teniendo a la base la documentación disponible.

Con la retroalimentación recibida el día miércoles 04 de julio, por parte de las docentes y las opiniones vertidas por los demás grupos, decidimos reunirnos en forma presencial nuevamente el día 5 de julio, con el objeto de complementar el documento final de la “TAREA GRUPAL”. Documento al que se le hicieron algunas modificaciones basados en los comentarios y en otros casos decidimos mantener las opiniones que como grupo habíamos formulado.  Además, en esta última oportunidad, se procedió a evaluar el aporte escrito entregado por Consuelo Pino C., quien entregó sus observaciones de esa manera debido a que no pudo participar personalmente en las actividades previas del grupo por razones profesionales y/o personales.

La responsabilidad del grupo en general fue bastante homogénea tanto en la participación como en la aportación, valoramos la oportunidad de realizar la actividad de manera presencial, pese a que los horarios eran difíciles de coordinar, por que permitió generar un diálogo, reflexionar y consensuar las aportaciones, con el objeto de elaborar el informe final que rescatara las contribuciones que realizó cada miembro del grupo, situación que tal vez no hubiese sido posible al desarrollarlo a través del foro. 

Las diferentes reuniones, nos permitieron además de cumplir con la tarea, conocernos y profundizar nuestro quehacer dentro de la Universidad.  Y sobre todo valorar la importancia de rescatar el trabajo en equipo como estrategia metodología.
TAREA GRUPAL


Integrantes:  Jorge Cortés-Monroy
Miguel Olivares B.
Georgina Plazaola R.
Alejandra Velasco M.
Consuelo Pino C.




ACTIVIDAD 2- CUATRO PROFESORES

JUAN:

1.- Con lo que respecta al nivel de directrices el docente entrega lineamientos generales en relación a los objetivos planteados (metodología y forma de evaluar) entregando un alto nivel de autonomía a los estudiantes. 

Respecto al apoyo brindado lo realiza a través de tutorías en donde sólo le entrega las directrices amplias y generales suministrándole bibliografía y orientación para que puedan responder de manera autónoma sus inquietudes y construir su propio aprendizaje.

El estilo de liderazgo estimamos que es preferentemente el estilo S4. (Delegar), tarea baja y relación baja. Por que delega la responsabilidad del desarrollo de las actividades a los estudiantes, buscando que sean autosuficientes en su aprendizaje, sin establecer vínculos ni relaciones con ellos con el fin de retroalimentar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

2.- El docente presenta un bajo nivel de adaptación, por cuanto su estrategia de enseñanza sólo privilegia a los estudiantes que logran resultados brillantes, sin evidenciar preocupación por el resto del curso quienes reprueban o abandonan la asignatura.

3.- Juan, podría mejorar su bajo nivel adaptación iniciando su proceso con objetivos claros y definidos, sumado a estrategias metodológicas que pueden ser orientadas luego de realizar un diagnóstico inicial para involucrarse con el nivel de conocimientos previos adecuándose a los diferentes estilos de aprendizaje.  Además de generar un proceso de retroalimentación adecuado y oportuno que le permita pesquisar al grupo de estudiantes que presente mayor dificultad en lograr los objetivos de aprendizaje.




ANA:

1.- El nivel de directriz que entrega Ana es óptimo en lo relativo a los objetivos docentes y los criterios de evaluación, los que están relacionados entre sí, de ese modo los estudiantes poseen claridad al momento de la evaluación.  Sin embargo, en las actividades prácticas tiende a perder la organización preestablecida ya que no tiene claridad de como va a desarrollar las actividades, dejando que los estudiantes decidan, produciendo confusión en el curso y en el proceso.

Con lo que respecta al apoyo otorgado es adecuado, por cuanto se refleja en las tutorías revisando el avance y proporcionando sugerencias de mejoras, respetando el ritmo de aprendizaje de sus estudiantes ya que propone retos para los más aventajados y entrega consejos de superación a aquellos que presentan mayor dificultad.  Reconociendo el trabajo desarrollado por los estudiantes.

El estilo de liderazgo de Ana que predomina es el S3 (Participar o colaborar) Alta relación-baja tarea. Si bien la relación que establece con los estudiantes es importante incentivándolos a avanzar en su proceso de aprendizaje, preocupándose por aquellos que presentan mayor dificultad; su nivel de organización en las actividades prácticas carece de estructura, lo que genera desorientación y caos lo que no permite el logro óptimo de los objetivos de aprendizaje.

2.- Presenta un grado de adecuación importante, gracias a la realización constante de tutorías, las que le permiten adecuar las actividades según el logro evidenciado por los estudiantes, permitiéndose retroalimentar su labor docente.

3.- Si bien es cierto la adecuación es importante, sus estrategias de enseñanza van orientadas a estudiantes con un alto grado de creatividad y participación, por cuanto deben proponer que quieren hacer y debatir.  Sin embargo, al parecer existen un grupo de estudiantes que participan poco en clases y aprueban con el mínimo, siendo necesario que genere estrategias de integración de esos estudiantes al resto del curso, cuidando que los grupos de trabajo sean heterogéneos para potenciar la participación del grupo menos activo.



ANTONIA:

1.- Antonia presenta un alto grado de directriz, por que tiene todo bien planificado y detallado en la guía docente, la cual les permite a los estudiantes tener claridad como se llevará a cabo el programa.

El nivel de apoyo que le proporciona a los estudiantes es mínimo, pese a que identifica que existe un problema en el logro de los objetivos propuestos, solamente se preocupa de entregar los contenidos plasmado en la guía, sin vincularse mayormente con los estudiantes, sus estilos y ritmos de aprendizaje. 

El estilo de liderazgo identificado en Antonia es el S1. Dictar o dirigir, baja relación-alta tarea. Por cuanto su principal objetivo está en el logro de las actividades planificadas cumpliéndolas a cabalidad. La comunicación que establece con los estudiantes es unidireccional careciendo de diálogo sobre el proceso de aprendizaje.

2.- El nivel de adaptación es bajo por cuanto no realiza adecuaciones inmediatas que permitan obtener mejores resultados y lograr una mayor motivación por parte de los estudiantes hacia la asignatura.

3.- La adaptación de la docente podría mejorar, cambiando del estilo de liderazgo identificado por el grupo, como S1. (Dictar o dirigir) a un estilo S2. (convencer o persuadir). Mejorando significativamente, la comunicación con los estudiantes, mediante actividades de tutoría y estrategias que le generen retroalimentación, para diversificar su metodología de enseñanza con la finalidad de que los estudiantes se vinculen con su proceso de aprendizaje.


PEDRO:

1.    El docente presenta un nivel de directriz adecuado entregando instrucciones y contenidos precisos que deben manejar los estudiantes haciendo hincapié en los aspectos esenciales que posteriormente pueden aplicar en la teoría.

El grado de apoyo que Pedro le entrega a los estudiantes es mínimo, ya que en las tutorías se limita a indicarles en que parte de los apuntes pueden encontrar las respuestas y no realiza un real apoyo pedagógico.  

El estilo de liderazgo es predominantemente S4 (Delegar) por cuanto se limita sólo a entregar las directrices sin intervenir mayormente en el proceso de aprendizaje, señalando sólo lo que tienen que estudiar, indicando los puntos y temas esenciales.

2.- El grado de adaptación es mínima, debido a que no varía su estilo de enseñanza ni liderazgo a las necesidades y características del grupo curso.

3.- Su grado de adaptación podría mejorar generando una instancia diagnóstica que le permita identificar la falencia que pueda existir en la metodología y estilos de aprendizaje del grupo curso.  Permitiéndole identificar los cambios que debe realizar para mejorar su proceso de enseñanza aprendizaje. Además de vincular las instancias teóricas con las prácticas, para que exista una integración de los contenidos.

ACTIVIDAD 3- CUATRO GRUPOS DE ALUMNOS

GRUPO A:

1.- El nivel de diversidad es alto, por cuanto son un curso numeroso de primer año y de una titulación poco vocacional. Lo anterior sería un indicador de que el nivel de conocimientos previos es disperso al igual que sus estilos de aprendizaje.

2.- Se espera que el nivel de preparación medio del grupo sea bajo, por cuanto no han visto con anterioridad la materia durante el bachillerato.

3.- El estilo de liderazgo que sería más adecuado es el S2. (convencer), sin embargo, por las características del curso sería prudente rescatar algunas características del estilo de liderazgo S1.

4.- Para comenzar a abordar la diversidad del grupo, puede realizar una prueba diagnóstica que le permita saber los conocimientos previos que poseen los estudiantes, además de  aplicar un test para identificar los estilos de aprendizaje que predomina en el grupo curso.  Para establecer el nivel medio y adecuar el estilo de liderazgo y la metodología docente.

GRUPO B:

1.- El nivel de diversidad es bajo, por cuanto el grupo curso es pequeño y de una titulación muy vocacional.

2.- El nivel de preparación es medio, por cuanto tienen una opinión formada relativa a la temática, pero sin ninguna base científica.  Por lo que requerirían ampliar su conocimiento para afianzar o reconciderar su opinión.

3.- El estilo de liderazgo más adecuado para el grupo curso sería el S1.

4.- Al contar con un curso con pocos estudiantes, se facilita las estrategias para abordar la diversidad, el profesor tiene la posibilidad de realizar trabajos más personalizados, proponiendo actividades que permitan el diálogo y la reflexión referente a la materia en estudio.

GRUPO C:

1.- La diversidad del grupo es alta, por la cantidad de estudiantes, y sus carácterísticas entre las que encontramos estudiantes sin repetición, con repetición y Erasmus.

2.- El nivel de preparación es alta, ya que por el nivel deben tener internalizado los conocimientos previos adquiridos en las asignturas anteriores.  Lo cual les permite desarrollar habilidades y competencias de mayor nivel acorde a la asignatura que cursan.

3.- El estilo más adecuado a las características del curso sería el S4 (Delegar).

4.- Pensando en la diversidad de los estudiantes y su alto nivel de preparación el docente puede plantear metodologías de trabajo que permita crear grupos heterogéneos en donde cada integrante puede dominar diferentes áreas revisadas durante su formación, facilitando su complementación.

GRUPO D:

1.    La diversidad del grupo es baja, por ser un grupo reducido y homogeneo en su preparación académica

2.    El grado de preparacion medio es alto por cuanto deberían manejar un repertorio similar de materias y habilidades que les permita adquir los conocimientos de post grado.

3.    El estilo de liderazgo adecuado en opinión del grupo es el S-4, entendemos que la preparación de los estudiantes del Master, les permite trabajar en esas condiciones.

4.    El profesor puede extraer el máximo de capacidades y potencial de cada uno de los participantes adecuando actividades en las cuales  puedan aplicar el metodo cientifico y llevar a la practica a través de diversos trabajos tanto individuales como grupales de acuerdo a sus necesidades. Realizar actividades para diagnosticar el nivel de manejo del metodo de investigación del metodo cientifico y que tipo de experiencias prácticas tienen para contribuir al aprendizaje de sus compañeros.


NOTA: Con lo que respecta a la pregunta número 5 hemos generado un respuesta en común, por cuanto una vez conversadas las carecterísticas de nuestros estudiantes, nos percatamos que poseían características similares.

5.    La diversidad de los grupos en los que impartimos los diferentes ramos es homogeneo por cuanto impartimos asignaturas que se encuentran por sobre la mitad de las estructuras curriculares de cada disciplanes.  Su nivel de preparación es medio por que si bien los estudiantes poseen conocimientos disciplinares previos, y tienen estrategias de aprendizaje relativamente afianzadas, deben continuar avanzando en su proceso formativo adquiriendo competencias más especificas y con un nivel mayor de complejidad.

ACTIVIDAD 4- DERECHO MERCANTIL

1.- El profesor desde la asignatura de Mercantil 1 fue cambiando el estilo de liderazgo, desde S2(Convencer o Persuadir) a S3 (Participar o colaborar), en un inicio explicaba la metodología y forma de trabajo en base a estudio de casos y resolución de problemas, teniendo que intervenir de manera importante y guiarlos en el debate, además de fomentarlo.

En la asignatura de Mercantil 2 se evidencia un estilo S3 (Participar o colaborar) principalmente por que le entrega a los estudiantes constante feedback, incluso la autora refiere que se sentía en más sintonía con el profesor.  Además, el docente promueve la búsqueda de nuevos conocimientos, razón por lo que la autora sentía un constante deseo de sorprenderlo; incluso refiere que el docente innovaba incorporando nuevos elementos al debate.

Por su parte, en la asignatura de Mercantil 3 ya es un estilo de aprendizaje S4 (Delegar), donde la estrategia principal es el trabajo autónomo, con el desarrollo de proyectos; es decir diagnosticar una problemática, buscar soluciones y ejecutarlos, les pidió vivir y hacer el trabajo profesional, logrando que en los estudiantes un crecimiento tanto personal como profesional.

2.- Los resultados son satisfactorios ya que el docente emplea estrategias metodológicas adecuadas y variadas para cada asignatura según su complejidad y grupo de alumnos; entregando los lineamientos y apoyos necesarios, potenciando no sólo lo académico sino también los valores que permitan al estudiante crecer como persona y profesional. En todo caso, el grupo de estudiantes que conformaba el curso de Derecho Mercantil debió ser bastante homogéneo para lograr un resultado similar a la relatora.

3.-  El docente va adaptando su estilo de liderazgo, de acuerdo al grado de dificultad que presentan los objetivos de aprendizaje de cada una de las asignaturas (1, 2 y 3) y su grupo de alumnos; proporciona el andamiaje para el aprendizaje tanto en lo disciplinar, procedimental como actitudinal o valórico, cubriendo todas las necesidades de los estudiantes.

4.- Los estudiantes tuvieron una actitud positiva con una alta dedicación, perseverancia, y esfuerzo, basado principalmente en la motivación y guía dada por el docente; alcanzando importantes logros al internalizar las ideas de su profesor. El aprendizaje fue significativo y por lo tanto los resultados fueron satisfactorios para los estudiantes. Creemos que un alto porcentaje de los estudiantes que siguen el curso aprobaran el mismo, por cuanto se evidencia que la metodología fue adecuada para desarrollar las  habilidades y competencias esperadas.

5.- Nos parece pertinente fomentar la autonomía de los estudiantes tratándose de una asignatura de un nivel avanzado de la carrera de Ciencias Jurídicas, por ende, los estudiantes deben estar capacitados para redactar informes, contratos, demandas, aplicando los conocimientos adquiridos en la asignatura. Todo ello, es aplicable no sólo al derecho mercantil sino a otras áreas del derecho y del conocimiento. El trabajo autónomo, debe ser el fin último de cada proceso de enseñanza para que cada estudiante logre en el futuro gestionar su propio conocimiento, para sus necesidades de formación continua.

6.- Consideramos adecuada la decisión del Departamento, de entregar el proceso de formación en el área del derecho mercantil a un mismo docente, a objeto de que pudiere adaptar su metodología de enseñanza, lo que no habría sido posible, de asignarle cada una de las asignaturas de Derecho Mercantil (1, 2 y 3), a profesores diferentes, que podrían no haber respondido a las estrategias metodológicas necesarias para cada curso. Los resultados no habrían sido los mismos de utilizarse los métodos tradicionales de enseñanza del derecho, por cuanto, la estrategia adoptada por el docente constituye una innovación interesante en la enseñanza del derecho dado que pudo desarrollarlas en el tiempo, respecto al avance en su complejidad; debido a que se mantuvo al mismo docente en una serie consecutiva de cursos.


TRABAJO EN EQUIPO.
Introducción.
Mi nombre es Miguel Angel Olivares Barrera, soy Coordinador de la Mención de Imagenología y Física Médica de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad de Antofagasta, la cual comenzó a dictarse a partir del primer semestre de 2017. Esta Mención se dicta a partir del tercer año de la carrera de Tecnología Médica previa elección por Ranking en Segundo año de los alumnos. Actualmente contamos con 14 estudiantes en 3° año y 11 estudiantes en 4° año.
Mi equipo Docente está formado por Tecnólogos Médicos de Imagenología y Física Médica que laboran en diferentes Clínicas en la ciudad de Antofagasta, todos con vasta experiencia profesional en el área de la Imagenología, de los cuales me siento muy favorecido y agradecido por el interés en colaborar con la formación de los estudiantes, su alto grado profesional y vocacional.
Formar este Equipo Docente no ha sido fácil por el factor tiempo y dedicación ya que mis colegas todos ejercen cargo de Jefe de Servicio de Imagenología en sus respectivos lugares de trabajo. Además cada vez es más difícil entusiasmar profesionales que se integren a la Universidad para realizar labores docentes en nuestra área.
Nuestra profesión atribuye especialmente la competencia de Trabajo en equipo, y el hecho de que mis colegas lideren equipos nos ha ayudado mucho en la formación del Equipo de Trabajo Docente, además del desafío que ha significado ir elaborando la planificación docente, las programaciones con sus guías de estudio en una Mención nueva y adaptarla a las nuevos desafíos tecnológicos laborales.
Bajo el punto de vista de observación del equipo docente, desarrollo, funcionamiento y análisis; de una reunión puedo opinar que:
1.- Atmósfera de Trabajo.
Hay un claro y efectivo interés  por todo el equipo de Trabajo del tema que se trata, por el alto grado de participación e interés que demuestran en realizar aportes y mejoras para el bien de nuestros estudiantes. Hay una gran satisfacción y orgullo  de pertenecer al equipo de trabajo por los desafíos que significa la de estar formando parte de un grupo de alto nivel profesional y laboral, y de estar formando las primeras generaciones de la mención. Lo que se traduce en la excelente interacción entre sus participantes que aparte de ser muy amistosa entre todos, es distendida y agradable, está basada en el respeto de sus integrantes y tolerancia.
Los miembros del equipo son muy colaborativos, inclusive se reemplazan en algunas actividades docentes. Es raro que se produzca un conflicto; en caso de aparecer una situación algo problemática se intenta solucionar de inmediato de un manera muy colaborativa, amistosa, participativa y sobre todo constructivista.

2.- Participación.
Los miembros del equipo son muy participativos de  mucha experiencia en gestión y si en algún momento alguien participa más va a estar relacionada con el objetivo del tema y su lideración,  la participación de sus miembros es muy activa por lo que las diferencias en la participación son muy sutiles. En algún momento alguien participa menos pero esto estará supeditado al tema y al grado de responsabilidad que demande. En general las intervenciones están relacionadas con el tema a tratar, eso no quita que se hablen de otras cosas lo que hace más distendidas y agradables las reuniones del equipo de trabajo. El hecho que el equipo docente tenga mucha experiencia por ser la mayoría jefes de servicio nos permite que de acuerdo al tema la persona que lidere y coordine lo haga sin problema.
3.-Influencia.
Hasta ahora no existen rivalidades, solo las diferencias normales en la discusión de un tema. Son muy constructivistas y cooperativos  en sus apreciaciones para encontrar respuestas  a las temáticas que necesiten de pronta solución.
4.- Procedimientos.
En realidad como la Mención está en sus inicios, todavía no hay una programación agendada de las reuniones, debido a las responsabilidades laborales de sus miembros, nos cuesta coordinar a veces los horarios de reuniones y la frecuencia, Sin embargo nos reunimos por lo menos 1 0 2 veces al mes; por lo que generamos la agenda de acuerdo a las tareas pendientes y temas que vayan surgiendo, y a pesar de eso tenemos la capacidad de hacer una agenda ordenada y priorizar los temas de acuerdo a las necesidades. En el caso de tratar un tema que sea de importancia para algún miembro del equipo este llama al coordinador para darle prioridad. Los puntos a tratar se respetan de acuerdo al orden  que se establece en el momento para evitar el desorden y se tratan de acuerdo a su importancia. Evitamos la aparición de agenda paralela y oculta, exceptuando que se haya producido algún evento inesperado, que nos altere el orden en importancia del tema o los temas a tratar. El equipo se mantiene en el objetivo por el cual se formó que es hacer un buen cometido en la formación de los estudiantes de la Mención de Imagenología y Física Médica de Tecnología Médica de la Universidad de Antofagasta. Las decisiones generalmente son consensuadas, y afectan en forma positiva ya que son por acuerdo y se consideran los pros y los contras en las decisiones; y si nos equivocamos sean de rápida  corrección. Por las características  y capacidades de los integrantes del grupo, cualquiera puede asumir el control del grupo introduciendo algún tema nuevo y si está a su alcance y está en su ámbito de dominio  tomar una decisión por el grupo, siempre y cuando no signifique alejarse del objetivo principal que son nuestros estudiantes de Mención. Hasta ahora no se han formado subgrupos ya que el equipo docente está integrado por 5 profesores. Al observar al grupo y por la formación profesional de sus integrantes creo que tiene la capacidad de enfrentar los temas  difíciles  y  abordarlos  de una manera franca y respetuosa no considerándolos demasiados riesgosos, aun es más en caso de un tema que afecte a los estudiantes y a la mención, nos reunimos con los estudiantes para buscar una solución al problema considerando sus opiniones y requerimientos; experiencia que acabamos de tener este Miércoles 16 de Mayo, debido a petitorio e inquietudes y problemas que se nos han presentado por ser esta una mención nueva en la Universidad y presenta un nuevo desafío tanto para esta, los estudiantes y el equipo docente.
5.- Orientación a la Tarea.
La importancia que se le da a no perder las líneas de trabajo evita  que nos apartemos del objetivo o los objetivos de cada punto de la reunión. Debido a que nos cuesta coordinarnos por los horarios de los integrantes del equipo y sus responsabilidades laborales, debemos optimizar el tiempo. Cuando alguien falta en forma muy responsable solicita la información y es capaz de sintetizar las aportaciones para retomar la tarea establecida por el equipo. El uso de la tecnología nos permite estar conectados y suplir la ausencia rápidamente, nos mantenemos en constante comunicación y manejo de la información entre los integrantes del equipo docente.
Cabe destacar la dedicación de los docentes pese a su limitación del tiempo, la capacidad de liderazgo y gestión, el sentido de vinculación y pertenencia que han adoptado en el poco tiempo que llevan incorporado a la Universidad.
Espero que el equipo docente se mantenga y que los que se incorporen se adapten a éste y sean un real aporte.

T.M. MIGUEL OLIVARES BARRERA.
Coordinador de Mención.

Saludos cordiales.


COMENTARIO

Ha realizado una muy buena presentación del equipo docente. El contexto está bien definido y en los comentarios se da respuesta a la mayoría de cuestiones planteadas en la guía de observación de una reunión.
No obstante, en el ejercicio se pedía la observación de una reunión concreta y en su análisis se da cuenta del funcionamiento general del equipo y de como se desarrollan las reuniones en general.

De las reflexiones se desprende que el equipo, a pesar del poco tiempo que viene funcionando y de los problemas para acordar horarios, tiene voluntad de trabajar de forma colaborativa y existe un nivel considerable de cohesión entre sus miembros, lo que les permitirá abordar eficazmente los retos que se vayan planteando. 


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