TRABAJO EN EQUIPO
Grupo 1
Integrantes:
1.- Alejandra Velasco Mur. Terapeuta Ocupacional. Facultad de Ciencias de
la Salud.
2.- Georgina Plazaola Rojas. Jefa de Práctica. Facultad de Educación.
3.- Miguel Ángel Olivares Barrera. Tecnólogo Médico. Facultad de Cs De la
Salud.
4.- Consuelo Pino. Médico-Cirujano.
Facultad de Ciencias de la Salud.
5.-Jorge Cortés-Monroy de la Fuente. Abogado. Facultad de Ciencias Jurídicas.
Docente de la Facultad desde el año 1996, en diversas categorías.
La asistencia a las actividades organizadas por el
grupo para desarrollar las tarea grupal, Alejandra Velasco Mur, Georgina
Plazaola Rojas, Miguel Olivares Barrera y Jorge Cortés-Monroy de la Fuente,
participaron en el 100 % de las actividades realizadas, justificó su
inasistencia a las primeras tres reuniones Consuelo Pino C. por razones
profesionales y/o personales, remitiendo por escrito sus observaciones al
informe preliminar.
El grupo número uno está
conformado por profesores de diversas especialidades y con variado nivel de
experiencia docente, sin formación en general en aspectos pedagógicos, con la
salvedad de Georgina Plazaola R.
El grupo decidió por la mayoría de sus integrantes
y precisamente por tratarse de un grupo multidisciplinario, desarrollar las
actividades de la “TAREA GRUPAL”,
mediante reuniones presenciales, las reuniones se llevaron a cabo de la
siguiente forma:
·
martes
26 de junio (de 15.00 a 18.30 horas)
·
lunes
02 julio (de 09.00 a 15.00 horas)
·
miércoles
04 julio (de 11.30 a 12.30 horas)
·
jueves
05 de julio (de 15.00 a 18.30 horas)
·
Viernes
06 de julio (de 18:00 a 20:00 horas)
En la primera reunión se revisó el material
entregado por los docentes y al documentarnos de las actividades se decidió
reunirnos el día lunes 2 de julio, con la consideración que cada uno llevara
sus comentarios respecto a las tareas para preparar un informe preliminar para
el día 04 de Julio (videoconferencia).
En dicha instancia se generó espacios de debate, debido a que cada uno
tenía su opinión con respecto a cada estudio de caso, pero fueron consensuados
teniendo a la base la documentación disponible.
Con la retroalimentación recibida el día miércoles
04 de julio, por parte de las docentes y las opiniones vertidas por los demás grupos,
decidimos reunirnos en forma presencial nuevamente el día 5 de julio, con el
objeto de complementar el documento final de la “TAREA GRUPAL”. Documento al
que se le hicieron algunas modificaciones basados en los comentarios y en otros
casos decidimos mantener las opiniones que como grupo habíamos formulado. Además, en esta última oportunidad, se
procedió a evaluar el aporte escrito entregado por Consuelo Pino C., quien
entregó sus observaciones de esa manera debido a que no pudo participar
personalmente en las actividades previas del grupo por razones profesionales y/o
personales.
La responsabilidad del grupo en general fue
bastante homogénea tanto en la participación como en la aportación, valoramos
la oportunidad de realizar la actividad de manera presencial, pese a que los
horarios eran difíciles de coordinar, por que permitió generar un diálogo,
reflexionar y consensuar las aportaciones, con el objeto de elaborar el informe
final que rescatara las contribuciones que realizó cada miembro del grupo,
situación que tal vez no hubiese sido posible al desarrollarlo a través del
foro.
Las diferentes reuniones, nos permitieron además
de cumplir con la tarea, conocernos y profundizar nuestro quehacer dentro de la
Universidad. Y sobre todo valorar la importancia
de rescatar el trabajo en equipo como estrategia metodología.
TAREA GRUPAL
Integrantes:
Jorge Cortés-Monroy
Miguel Olivares B.
Georgina Plazaola R.
Alejandra Velasco M.
Consuelo Pino C.
ACTIVIDAD 2- CUATRO PROFESORES
JUAN:
1.- Con lo que
respecta al nivel de directrices el docente entrega lineamientos generales en
relación a los objetivos planteados (metodología y forma de evaluar) entregando
un alto nivel de autonomía a los estudiantes.
Respecto al apoyo brindado lo realiza a través de
tutorías en donde sólo le entrega las directrices amplias y generales suministrándole
bibliografía y orientación para que puedan responder de manera autónoma sus
inquietudes y construir su propio aprendizaje.
El estilo de liderazgo estimamos que es
preferentemente el estilo S4. (Delegar), tarea baja y relación baja. Por que
delega la responsabilidad del desarrollo de las actividades a los estudiantes, buscando
que sean autosuficientes en su aprendizaje, sin establecer vínculos ni
relaciones con ellos con el fin de retroalimentar el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
2.- El docente
presenta un bajo nivel de adaptación, por cuanto su estrategia de enseñanza
sólo privilegia a los estudiantes que logran resultados brillantes, sin
evidenciar preocupación por el resto del curso quienes reprueban o abandonan la
asignatura.
3.- Juan, podría
mejorar su bajo nivel adaptación iniciando su proceso con objetivos claros y
definidos, sumado a estrategias metodológicas que pueden ser orientadas luego
de realizar un diagnóstico inicial para involucrarse con el nivel de
conocimientos previos adecuándose a los diferentes estilos de aprendizaje. Además de generar un proceso de
retroalimentación adecuado y oportuno que le permita pesquisar al grupo de
estudiantes que presente mayor dificultad en lograr los objetivos de
aprendizaje.
ANA:
1.- El nivel de
directriz que entrega Ana es óptimo en lo relativo a los objetivos docentes y
los criterios de evaluación, los que están relacionados entre sí, de ese modo
los estudiantes poseen claridad al momento de la evaluación. Sin embargo, en las actividades prácticas
tiende a perder la organización preestablecida ya que no tiene claridad de como
va a desarrollar las actividades, dejando que los estudiantes decidan,
produciendo confusión en el curso y en el proceso.
Con lo que respecta al apoyo otorgado es adecuado,
por cuanto se refleja en las tutorías revisando el avance y proporcionando
sugerencias de mejoras, respetando el ritmo de aprendizaje de sus estudiantes
ya que propone retos para los más aventajados y entrega consejos de superación
a aquellos que presentan mayor dificultad.
Reconociendo el trabajo desarrollado por los estudiantes.
El estilo de liderazgo de Ana que predomina es el
S3 (Participar o colaborar) Alta relación-baja tarea. Si bien la relación que
establece con los estudiantes es importante incentivándolos a avanzar en su
proceso de aprendizaje, preocupándose por aquellos que presentan mayor
dificultad; su nivel de organización en las actividades prácticas carece de
estructura, lo que genera desorientación y caos lo que no permite el logro
óptimo de los objetivos de aprendizaje.
2.- Presenta un grado
de adecuación importante, gracias a la realización constante de tutorías, las
que le permiten adecuar las actividades según el logro evidenciado por los
estudiantes, permitiéndose retroalimentar su labor docente.
3.- Si bien es cierto
la adecuación es importante, sus estrategias de enseñanza van orientadas a
estudiantes con un alto grado de creatividad y participación, por cuanto deben
proponer que quieren hacer y debatir.
Sin embargo, al parecer existen un grupo de estudiantes que participan
poco en clases y aprueban con el mínimo, siendo necesario que genere estrategias
de integración de esos estudiantes al resto del curso, cuidando que los grupos
de trabajo sean heterogéneos para potenciar la participación del grupo menos
activo.
ANTONIA:
1.- Antonia presenta
un alto grado de directriz, por que tiene todo bien planificado y detallado en
la guía docente, la cual les permite a los estudiantes tener claridad como se
llevará a cabo el programa.
El nivel de apoyo que le proporciona a los estudiantes
es mínimo, pese a que identifica que existe un problema en el logro de los
objetivos propuestos, solamente se preocupa de entregar los contenidos plasmado
en la guía, sin vincularse mayormente con los estudiantes, sus estilos y ritmos
de aprendizaje.
El estilo de liderazgo identificado en Antonia es
el S1. Dictar o dirigir, baja relación-alta tarea. Por cuanto su principal
objetivo está en el logro de las actividades planificadas cumpliéndolas a
cabalidad. La comunicación que establece con los estudiantes es unidireccional
careciendo de diálogo sobre el proceso de aprendizaje.
2.- El nivel de
adaptación es bajo por cuanto no realiza adecuaciones inmediatas que permitan
obtener mejores resultados y lograr una mayor motivación por parte de los
estudiantes hacia la asignatura.
3.- La adaptación de
la docente podría mejorar, cambiando del estilo de liderazgo identificado por
el grupo, como S1. (Dictar o dirigir) a un estilo S2. (convencer o persuadir). Mejorando
significativamente, la comunicación con los estudiantes, mediante actividades
de tutoría y estrategias que le generen retroalimentación, para diversificar su
metodología de enseñanza con la finalidad de que los estudiantes se vinculen con
su proceso de aprendizaje.
PEDRO:
1.
El
docente presenta un nivel de directriz adecuado entregando instrucciones y
contenidos precisos que deben manejar los estudiantes haciendo hincapié en los
aspectos esenciales que posteriormente pueden aplicar en la teoría.
El grado de
apoyo que Pedro le entrega a los estudiantes es mínimo, ya que en las tutorías
se limita a indicarles en que parte de los apuntes pueden encontrar las
respuestas y no realiza un real apoyo pedagógico.
El estilo de
liderazgo es predominantemente S4 (Delegar) por cuanto se limita sólo a
entregar las directrices sin intervenir mayormente en el proceso de
aprendizaje, señalando sólo lo que tienen que estudiar, indicando los puntos y
temas esenciales.
2.- El grado de
adaptación es mínima, debido a que no varía su estilo de enseñanza ni liderazgo
a las necesidades y características del grupo curso.
3.- Su grado de
adaptación podría mejorar generando una instancia diagnóstica que le permita
identificar la falencia que pueda existir en la metodología y estilos de aprendizaje
del grupo curso. Permitiéndole
identificar los cambios que debe realizar para mejorar su proceso de enseñanza aprendizaje.
Además de vincular las instancias teóricas con las prácticas, para que exista
una integración de los contenidos.
ACTIVIDAD 3- CUATRO GRUPOS DE ALUMNOS
GRUPO A:
1.- El nivel de
diversidad es alto, por cuanto son un curso numeroso de primer año y de una
titulación poco vocacional. Lo anterior sería un indicador de que el nivel de
conocimientos previos es disperso al igual que sus estilos de aprendizaje.
2.- Se espera que el
nivel de preparación medio del grupo sea bajo, por cuanto no han visto con
anterioridad la materia durante el bachillerato.
3.- El estilo de
liderazgo que sería más adecuado es el S2. (convencer), sin embargo, por las
características del curso sería prudente rescatar algunas características del
estilo de liderazgo S1.
4.- Para comenzar a
abordar la diversidad del grupo, puede realizar una prueba diagnóstica que le
permita saber los conocimientos previos que poseen los estudiantes, además de aplicar un test para identificar los estilos
de aprendizaje que predomina en el grupo curso.
Para establecer el nivel medio y adecuar el estilo de liderazgo y la
metodología docente.
GRUPO B:
1.- El nivel de diversidad
es bajo, por cuanto el grupo curso es pequeño y de una titulación muy
vocacional.
2.- El nivel de preparación
es medio, por cuanto tienen una opinión formada relativa a la temática, pero
sin ninguna base científica. Por lo que
requerirían ampliar su conocimiento para afianzar o reconciderar su opinión.
3.- El estilo de liderazgo
más adecuado para el grupo curso sería el S1.
4.- Al contar con un curso
con pocos estudiantes, se facilita las estrategias para abordar la diversidad,
el profesor tiene la posibilidad de realizar trabajos más personalizados,
proponiendo actividades que permitan el diálogo y la reflexión referente a la
materia en estudio.
GRUPO C:
1.- La diversidad del grupo
es alta, por la cantidad de estudiantes, y sus carácterísticas entre las que
encontramos estudiantes sin repetición, con repetición y Erasmus.
2.- El nivel de preparación
es alta, ya que por el nivel deben tener internalizado los conocimientos
previos adquiridos en las asignturas anteriores. Lo cual les permite desarrollar habilidades y
competencias de mayor nivel acorde a la asignatura que cursan.
3.- El estilo más adecuado
a las características del curso sería el S4 (Delegar).
4.- Pensando en la
diversidad de los estudiantes y su alto nivel de preparación el docente puede
plantear metodologías de trabajo que permita crear grupos heterogéneos en donde
cada integrante puede dominar diferentes áreas revisadas durante su formación,
facilitando su complementación.
GRUPO D:
1. La
diversidad del grupo es baja, por ser un grupo reducido y homogeneo en su
preparación académica
2. El
grado de preparacion medio es alto por cuanto deberían manejar un repertorio
similar de materias y habilidades que les permita adquir los conocimientos de
post grado.
3. El
estilo de liderazgo adecuado en opinión del grupo es el S-4, entendemos que la
preparación de los estudiantes del Master, les permite trabajar en esas
condiciones.
4. El profesor puede extraer el máximo de
capacidades y potencial de cada uno de los participantes adecuando actividades
en las cuales puedan aplicar el metodo
cientifico y llevar a la practica a través de diversos trabajos tanto
individuales como grupales de acuerdo a sus necesidades. Realizar actividades
para diagnosticar el nivel de manejo del metodo de investigación del metodo
cientifico y que tipo de experiencias prácticas tienen para contribuir al
aprendizaje de sus compañeros.
NOTA: Con lo que respecta a la pregunta número 5 hemos generado un
respuesta en común, por cuanto una vez conversadas las carecterísticas de
nuestros estudiantes, nos percatamos que poseían características similares.
5. La
diversidad de los grupos en los que impartimos los diferentes ramos es
homogeneo por cuanto impartimos asignaturas que se encuentran por sobre la
mitad de las estructuras curriculares de cada disciplanes. Su nivel de preparación es medio por que si
bien los estudiantes poseen conocimientos disciplinares previos, y tienen
estrategias de aprendizaje relativamente afianzadas, deben continuar avanzando
en su proceso formativo adquiriendo competencias más especificas y con un nivel
mayor de complejidad.
ACTIVIDAD 4- DERECHO MERCANTIL
1.- El profesor desde la asignatura de
Mercantil 1 fue cambiando el estilo de liderazgo, desde S2(Convencer o
Persuadir) a S3 (Participar o colaborar), en un inicio explicaba la metodología
y forma de trabajo en base a estudio de casos y resolución de problemas,
teniendo que intervenir de manera importante y guiarlos en el debate, además de
fomentarlo.
En la asignatura de Mercantil 2 se evidencia un estilo S3 (Participar o
colaborar) principalmente por que le entrega a los estudiantes constante
feedback, incluso la autora refiere que se sentía en más sintonía con el
profesor. Además, el docente promueve la
búsqueda de nuevos conocimientos, razón por lo que la autora sentía un
constante deseo de sorprenderlo; incluso refiere que el docente innovaba
incorporando nuevos elementos al debate.
Por su parte, en la asignatura de Mercantil 3 ya es un estilo de aprendizaje
S4 (Delegar), donde la estrategia principal es el trabajo autónomo, con el
desarrollo de proyectos; es decir diagnosticar una problemática, buscar
soluciones y ejecutarlos, les pidió vivir y hacer el trabajo profesional,
logrando que en los estudiantes un crecimiento tanto personal como profesional.
2.- Los resultados son satisfactorios ya que el docente emplea estrategias
metodológicas adecuadas y variadas para cada asignatura según su complejidad y
grupo de alumnos; entregando los lineamientos y apoyos necesarios, potenciando
no sólo lo académico sino también los valores que permitan al estudiante crecer
como persona y profesional. En todo caso, el grupo de estudiantes que
conformaba el curso de Derecho Mercantil debió ser bastante homogéneo para
lograr un resultado similar a la relatora.
3.- El docente va adaptando su
estilo de liderazgo, de acuerdo al grado de dificultad que presentan los
objetivos de aprendizaje de cada una de las asignaturas (1, 2 y 3) y su grupo
de alumnos; proporciona el andamiaje para el aprendizaje tanto en lo
disciplinar, procedimental como actitudinal o valórico, cubriendo todas las
necesidades de los estudiantes.
4.- Los estudiantes tuvieron una actitud positiva con una alta dedicación,
perseverancia, y esfuerzo, basado principalmente en la motivación y guía dada
por el docente; alcanzando importantes logros al internalizar las ideas de su
profesor. El aprendizaje fue significativo y por lo tanto los resultados fueron
satisfactorios para los estudiantes. Creemos que un alto porcentaje de los
estudiantes que siguen el curso aprobaran el mismo, por cuanto se evidencia que
la metodología fue adecuada para desarrollar las habilidades y competencias esperadas.
5.- Nos parece pertinente fomentar la autonomía de los estudiantes
tratándose de una asignatura de un nivel avanzado de la carrera de Ciencias
Jurídicas, por ende, los estudiantes deben estar capacitados para redactar
informes, contratos, demandas, aplicando los conocimientos adquiridos en la
asignatura. Todo ello, es aplicable no sólo al derecho mercantil sino a otras
áreas del derecho y del conocimiento. El trabajo autónomo, debe ser el fin
último de cada proceso de enseñanza para que cada estudiante logre en el futuro
gestionar su propio conocimiento, para sus necesidades de formación continua.
6.- Consideramos adecuada la decisión del Departamento, de entregar el
proceso de formación en el área del derecho mercantil a un mismo docente, a
objeto de que pudiere adaptar su metodología de enseñanza, lo que no habría
sido posible, de asignarle cada una de las asignaturas de Derecho Mercantil (1,
2 y 3), a profesores diferentes, que podrían no haber respondido a las
estrategias metodológicas necesarias para cada curso. Los resultados no habrían
sido los mismos de utilizarse los métodos tradicionales de enseñanza del
derecho, por cuanto, la estrategia adoptada por el docente constituye una
innovación interesante en la enseñanza del derecho dado que pudo desarrollarlas
en el tiempo, respecto al avance en su complejidad; debido a que se mantuvo al
mismo docente en una serie consecutiva de cursos.
TRABAJO EN EQUIPO.
Introducción.
Mi nombre es Miguel Angel Olivares Barrera, soy Coordinador
de la Mención de Imagenología y Física Médica de la carrera de Tecnología
Médica de la Universidad de Antofagasta, la cual comenzó a dictarse a partir
del primer semestre de 2017. Esta Mención se dicta a partir del tercer año de
la carrera de Tecnología Médica previa elección por Ranking en Segundo año de
los alumnos. Actualmente contamos con 14 estudiantes en 3° año y 11 estudiantes
en 4° año.
Mi equipo Docente está formado por
Tecnólogos Médicos de Imagenología y Física Médica que laboran en diferentes
Clínicas en la ciudad de Antofagasta, todos con vasta experiencia profesional en
el área de la Imagenología, de los cuales me siento muy favorecido y agradecido
por el interés en colaborar con la formación de los estudiantes, su alto grado
profesional y vocacional.
Formar este Equipo Docente no ha
sido fácil por el factor tiempo y dedicación ya que mis colegas todos ejercen
cargo de Jefe de Servicio de Imagenología en sus respectivos lugares de
trabajo. Además cada vez es más difícil entusiasmar profesionales que se
integren a la Universidad para realizar labores docentes en nuestra área.
Nuestra profesión atribuye
especialmente la competencia de Trabajo en equipo, y el hecho de que mis
colegas lideren equipos nos ha ayudado mucho en la formación del Equipo de
Trabajo Docente, además del desafío que ha significado ir elaborando la
planificación docente, las programaciones con sus guías de estudio en una
Mención nueva y adaptarla a las nuevos desafíos tecnológicos laborales.
Bajo el punto de vista de
observación del equipo docente, desarrollo, funcionamiento y análisis; de una
reunión puedo opinar que:
1.- Atmósfera de Trabajo.
Hay un claro y efectivo interés por todo el equipo de Trabajo del tema que se
trata, por el alto grado de participación e interés que demuestran en realizar
aportes y mejoras para el bien de nuestros estudiantes. Hay una gran
satisfacción y orgullo de pertenecer al
equipo de trabajo por los desafíos que significa la de estar formando parte de
un grupo de alto nivel profesional y laboral, y de estar formando las primeras
generaciones de la mención. Lo que se traduce en la excelente interacción entre
sus participantes que aparte de ser muy amistosa entre todos, es distendida y
agradable, está basada en el respeto de sus integrantes y tolerancia.
Los miembros del equipo son muy
colaborativos, inclusive se reemplazan en algunas actividades docentes. Es raro
que se produzca un conflicto; en caso de aparecer una situación algo
problemática se intenta solucionar de inmediato de un manera muy colaborativa,
amistosa, participativa y sobre todo constructivista.
2.- Participación.
Los miembros del equipo son muy
participativos de mucha experiencia en
gestión y si en algún momento alguien participa más va a estar relacionada con
el objetivo del tema y su lideración, la
participación de sus miembros es muy activa por lo que las diferencias en la
participación son muy sutiles. En algún momento alguien participa menos pero
esto estará supeditado al tema y al grado de responsabilidad que demande. En
general las intervenciones están relacionadas con el tema a tratar, eso no
quita que se hablen de otras cosas lo que hace más distendidas y agradables las
reuniones del equipo de trabajo. El hecho que el equipo docente tenga mucha
experiencia por ser la mayoría jefes de servicio nos permite que de acuerdo al
tema la persona que lidere y coordine lo haga sin problema.
3.-Influencia.
Hasta ahora no existen
rivalidades, solo las diferencias normales en la discusión de un tema. Son muy
constructivistas y cooperativos en sus
apreciaciones para encontrar respuestas a las temáticas que necesiten de pronta
solución.
4.- Procedimientos.
En realidad como la Mención está
en sus inicios, todavía no hay una programación agendada de las reuniones,
debido a las responsabilidades laborales de sus miembros, nos cuesta coordinar
a veces los horarios de reuniones y la frecuencia, Sin embargo nos reunimos por
lo menos 1 0 2 veces al mes; por lo que generamos la agenda de acuerdo a las
tareas pendientes y temas que vayan surgiendo, y a pesar de eso tenemos la
capacidad de hacer una agenda ordenada y priorizar los temas de acuerdo a las
necesidades. En el caso de tratar un tema que sea de importancia para algún
miembro del equipo este llama al coordinador para darle prioridad. Los puntos a
tratar se respetan de acuerdo al orden
que se establece en el momento para evitar el desorden y se tratan de
acuerdo a su importancia. Evitamos la aparición de agenda paralela y oculta,
exceptuando que se haya producido algún evento inesperado, que nos altere el
orden en importancia del tema o los temas a tratar. El equipo se mantiene en el
objetivo por el cual se formó que es hacer un buen cometido en la formación de
los estudiantes de la Mención de Imagenología y Física Médica de Tecnología
Médica de la Universidad de Antofagasta. Las decisiones generalmente son consensuadas,
y afectan en forma positiva ya que son por acuerdo y se consideran los pros y los
contras en las decisiones; y si nos equivocamos sean de rápida corrección. Por las características y capacidades de los integrantes del grupo,
cualquiera puede asumir el control del grupo introduciendo algún tema nuevo y
si está a su alcance y está en su ámbito de dominio tomar una decisión por el grupo, siempre y
cuando no signifique alejarse del objetivo principal que son nuestros
estudiantes de Mención. Hasta ahora no se han formado subgrupos ya que el
equipo docente está integrado por 5 profesores. Al observar al grupo y por la
formación profesional de sus integrantes creo que tiene la capacidad de
enfrentar los temas difíciles y
abordarlos de una manera franca y
respetuosa no considerándolos demasiados riesgosos, aun es más en caso de un
tema que afecte a los estudiantes y a la mención, nos reunimos con los estudiantes
para buscar una solución al problema considerando sus opiniones y
requerimientos; experiencia que acabamos de tener este Miércoles 16 de Mayo,
debido a petitorio e inquietudes y problemas que se nos han presentado por ser
esta una mención nueva en la Universidad y presenta un nuevo desafío tanto para
esta, los estudiantes y el equipo docente.
5.- Orientación a la Tarea.
La importancia que se le da a no
perder las líneas de trabajo evita que
nos apartemos del objetivo o los objetivos de cada punto de la reunión. Debido
a que nos cuesta coordinarnos por los horarios de los integrantes del equipo y
sus responsabilidades laborales, debemos optimizar el tiempo. Cuando alguien
falta en forma muy responsable solicita la información y es capaz de sintetizar
las aportaciones para retomar la tarea establecida por el equipo. El uso de la
tecnología nos permite estar conectados y suplir la ausencia rápidamente, nos
mantenemos en constante comunicación y manejo de la información entre los
integrantes del equipo docente.
Cabe destacar la dedicación de los
docentes pese a su limitación del tiempo, la capacidad de liderazgo y gestión,
el sentido de vinculación y pertenencia que han adoptado en el poco tiempo que
llevan incorporado a la Universidad.
Espero que el equipo docente se
mantenga y que los que se incorporen se adapten a éste y sean un real aporte.
T.M. MIGUEL OLIVARES BARRERA.
Coordinador de Mención.
Saludos cordiales.
COMENTARIO
Ha realizado una
muy buena presentación del equipo docente. El contexto está bien definido y en
los comentarios se da respuesta a la mayoría de cuestiones planteadas en la
guía de observación de una reunión.
No obstante, en el
ejercicio se pedía la observación de una reunión concreta y en su análisis se
da cuenta del funcionamiento general del equipo y de como se desarrollan las
reuniones en general.
De las reflexiones se
desprende que el equipo, a pesar del poco tiempo que viene funcionando y de los
problemas para acordar horarios, tiene voluntad de trabajar de forma colaborativa
y existe un nivel considerable de cohesión entre sus miembros, lo que les
permitirá abordar eficazmente los retos que se vayan planteando.
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