NIVELES COMPETENCIALES
Autoevaluación del propio nivel de
desarrollo competencial
Para conocer la percepción
sobre su nivel de desarrollo de las seis competencias docentes definidas:
·
Indiquen (marcando en la casilla correspondiente) si en su acción
docente se cumplen los comportamientos recogidos en los ítems de la tabla.
·
Comparen los resultados obtenidos con los indicadores que encontraran
en el documento “Niveles de desarrollo de las competencias docentes” y
reflexionen sobre cuál es su nivel de desarrollo de cada competencia.
·
Elaboren un documento breve que recoja sus reflexiones.
COMPETENCIA INTERPERSONAL
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nunca
|
a veces
|
casi siempre
|
siempre
|
·
Crea un
clima de confianza dentro del aula y promueve las interrelaciones culturales
|
X
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|||
·
Se expresa
y escucha de forma asertiva y respetuosa
|
X
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|||
·
Se muestra
accesible y establece relaciones positivas con los estudiantes, procurando
atender sus necesidades individuales, transmitiéndoles interés por la
asignatura y valorando sus progresos
|
X
|
|||
·
Se
compromete con las propias decisiones y con las implicaciones sociales y
éticas de la profesión
|
X
|
|||
·
Favorece
el diálogo y el planteamiento de dudas, analiza todas las aportaciones y
puntos de vista,
|
X
|
|||
·
Fomenta
la reflexión, ayudando a diferenciar entre hechos objetivos e interpretación
y valoración de los hechos
|
X
|
|||
·
Introduce
a los estudiantes en los aspectos éticos de la profesión
|
X
|
|||
·
Reconoce
las propias limitaciones y asume la crítica con voluntad de mejora
|
X
|
|||
·
Impulsas
el desarrollo del pensamiento crítico, el compromiso ético y la creatividad
|
X
|
COMPETENCIA COMUNICATIVA
|
nunca
|
a veces
|
casi siempre
|
siempre
|
·
Se expresa con claridad, utilizando mensajes bien
organizados y adaptados al contenido y a las características de los
receptores
|
X
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|||
·
Canaliza los sentimientos e inquietudes de los
estudiantes y expresa los propios para incorporarlos a los contenidos y
darles más relevancia.
|
X
|
|||
·
Se implica activamente en hacer comprensible el
mensaje y en el uso de estrategias para eliminar barreras de comunicación
|
X
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|||
·
Adapta el discurso a las reacciones de la audiencia
y reconsidera puntos del contenido a partir de las preguntas
|
X
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|||
·
Es capaz de convencer y motivar, transmitiendo
credibilidad a los estudiantes y haciendo que se sientan acompañados
|
X
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|||
·
Asegura que los estudiantes comprendan el contenido
de los mensajes y se muestra receptivo a sus preguntas
|
X
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|||
·
Adopta una postura de escucha activa ante las
preguntas que formulan los estudiantes, respondiendo de acuerdo con lo que
piden
|
X
|
COMPETENCIA
METODOLÓGICA
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nunca
|
a veces
|
casi siempre
|
siempre
|
·
Adapta contenidos y metodologías a las necesidades
del alumnado
|
X
|
|||
·
Adapta las actividades de aprendizaje al perfil de
los estudiantes
|
X
|
|||
·
Proporciona retroacción continua para ayudar a los
estudiantes a autorregularse
|
X
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|||
·
Utiliza metodologías que favorecen la participación
de los estudiantes y la autonomía de aprendizaje
|
X
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|||
·
Incorpora modalidades de evaluación en las que
participen los estudiantes
|
X
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|||
·
Fomenta la interacción entre estudiantes y el
trabajo en equipo
|
X
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|||
·
Adopta procedimientos metodológicos, planifica
actividades de aprendizaje y aplica sistemas de evaluación formativa teniendo
en cuenta las competencias a desarrollar y los objetivos a alcanzar
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X
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|||
·
Identifica conocimientos previos y necesidades de
formación de los estudiantes
|
X
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|||
·
Busca el equilibrio entre teoría y práctica
|
X
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·
Utiliza las TIC de forma selectiva, crítica e
imaginativa.
|
X
|
COMPETENCIA DE
PLANIFICACION Y GESTIÓN DE LA DOCENCIA
|
nunca
|
a veces
|
casi siempre
|
siempre
|
·
Integra en la asignatura casos y problemas
relacionados con la profesión
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X
|
|||
·
Define
los objetivos de la asignatura
|
X
|
|||
·
Adecua la
planificación de la asignatura en función de cómo se va produciendo el
proceso de aprendizaje y de adquisición de competencias
|
X
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|||
·
Identifica
y tiene en cuenta la relación que su asignatura tiene con el resto de
asignaturas de la titulación
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X
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|||
·
Planifica
actividades de seguimiento y evaluación de los objetivos fijados
|
X
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|||
·
Identifica
para cada actividad formativa los indicadores y las evidencias de evaluación
|
X
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|||
·
Haca
seguimiento e informáis periódicamente a los estudiantes del nivel de
adquisición de cada una de las competencias definidas en la asignatura
|
X
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|||
·
Identifica
las competencias que su asignatura contribuye a desarrollar
|
X
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|||
·
Planifica,
desarrolla y evalúa la asignatura en función de los contenidos y de las
competencias que tienen más relevancia para la titulación y la profesión
|
X
|
COMPETENCIA DE
TRABAJO EN EQUIPO
|
nunca
|
a veces
|
casi siempre
|
siempre
|
·
Coordina y dirige equipos docentes
|
X
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|||
·
Asume el
trabajo del equipo como propio
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X
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·
Se implica
en la cohesión del equipo
|
X
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|||
·
Promueve
el beneficio del equipo
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X
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|||
·
Hace el
seguimiento del proceso de trabajo y propone alternativas para el logro de
los objetivos
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X
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|||
·
Muestra
una actitud favorable al trabajo en equipo
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X
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|||
·
Evalúa
los resultados del trabajo realizado y propone acciones para mejorar el
funcionamiento del equipo
|
X
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COMPETENCIA DE INNOVACIÓN
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nunca
|
a veces
|
casi siempre
|
siempre
|
·
Evalúa las innovaciones llevadas a cabo
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X
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|||
·
Analiza el proceso de enseñanza-aprendizaje para
identificar puntos débiles y proponer soluciones de mejora
|
X
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|||
·
Planifica acciones de mejora y las integra en su
asignatura teniendo en cuenta las características del contexto
|
X
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|||
·
Comparte acciones de innovación con otros grupos y las
transfiere a otros contextos
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X
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·
Participa en cursos de formación y se documenta para
poder llevar a cabo las acciones de mejora
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X
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|||
·
Impulsa la acción del equipo docente
|
X
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|||
·
Forma parte de un equipo docente y pone en práctica
innovaciones acordadas por el equipo
|
X
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REFLEXION Y AUTEVALUACIÓN.
Para comenzar con mi autoevaluación; quisiera antes
comentar que la Carrera de Tecnología Médica de la Universidad de Antofagasta tributa como competencias
Genéricas: El Trabajo en Equipo, La resolución de problemas y El Desarrollo
Sustentable, para lo cual nuestros alumnos deben ser orientados a priorizar
estas competencias para poder integrarse una vez graduados a un equipo de
salud. Mi especialidad es Imagenología y Física Médica; siendo su coordinador y
gestor en la Universidad.
En lo personal pienso y me es necesario
especialmente mejorar mis competencias Metodológicas y de Innovación. Debido a
que vengo de un mundo laboral muy competitivo y de buen nivel profesional ya
que la Tecnología sea ha desarrollado muy rápido y ha tenido un desarrollo
vertiginoso en los últimos años con la incorporación de la informática a los
equipamientos imagenológicos lo que me
llevó a constante capacitación.
El hecho de participar en la Universidad como
docente es un desafío que lo he tomado con mucha responsabilidad y entusiasmo,
para lo cual mi disposición a asumir este compromiso requiere de una buena
formación docente y agradezco la posibilidad que se me brinda.
Procedo a hacer mi autoevaluación de mis
competencias.
Competencia Interpersonal: Creo estar en buen nivel;
me motiva establecer buenas relaciones positivas con los estudiantes
especialmente valorando sus progresos, destacar en los estudiantes la
importancia de los aspectos ético de la profesión por la responsabilidad y
disciplina en su ejercicio, mantener un
diálogo continuo es importante,
soy muy respetuoso para expresarme y escuchar, fomento la reflexión con
ejemplos y su valoración.
Competencia Comunicativa: También considero que
mantengo un buen nivel en la comunicación con los estudiantes, expresándome con
un lenguaje claro y directo con cada uno de mis estudiantes según sus
características y receptividad, asegurándome que comprendan los contenidos y
los mensajes y muy receptivo a sus preguntas. Creo trasmitir credibilidad y
gran capacidad para motivar y hacerlos
sentirse acompañados y apoyados.
Competencias metodológicas: En realidad está es mi
falencia ya que estoy recién conociendo de las metodologías que se
utilizan en Docencia Universitaria, en
lo que se refiere a reglamentaciones, programaciones, estrategias y
evaluaciones, estoy comenzando mi segundo año de impartir la especialidad y por
lo tanto mi segundo año como profesor; lo que he hecho hasta ahora ha sido con
mucho apoyo y esfuerzo personal, además del interés y gusto por enseñar, me
ayuda haber cursado el Diplomado de Docencia Universitaria U.A. Creo no haberlo
hecho mal y pareciese según esta autoevaluación haber aprendido a
desenvolverme.
Fomentar la interacción entre estudiantes y el
trabajo en equipo es fundamental en la formación profesional, hacer
diagnósticos para identificar conocimientos previos y necesidades para una
mejor formación. Es de importancia básica y relevante buscar el equilibrio
entre la teoría y la práctica. Debo aprender más metodologías que favorezcan a
los estudiantes en su autonomía en el aprendizaje, saber adaptar de manera más
eficaz los contenidos y metodologías a las necesidades de formación de los
estudiantes. Incorporar más modalidades de evaluación en la que participen los
estudiantes.
Competencias de Planificación y Gestión en Docencia: En cuanto a esta competencia también tengo algunas debilidades
respecto a Docencia, en mi desarrollo laboral es una de las competencias que
realizaba en el desarrollo de mi cargo con mayor éxito, y no me ha resultado
complicado adaptarlo a la organización de la especialidad, pero respecto
netamente a la Docencia como adolezco de un mayor expertís, aún me falta.
Tengo claro la identificación de las competencias
de mis asignaturas, pero los objetivos de cada asignatura aún me cuesta un poco
definirlos en el afán que la asignatura este en relación con el resto de las
asignaturas de la titulación. Me dificulta un poco identificar para cada
actividad formativa los indicadores y las evidencias de evaluación. Lo que no me
genera problema es integrar a la asignatura casos y problemas relacionados con
la profesión; y adecuar la planificación de la asignatura en la medida que se
va produciendo el proceso de aprendizaje y de adquisición de competencias.
Competencias de Trabajo en Equipo: Es una de las competencias
que más valoración le doy en lo personal
por la experiencia profesional en el mundo de liderar equipos de trabajo; y en
este desafío docente liderar la nueva especialidad en la Universidad.
Me es grato asumir el trabajo en equipo como
propio, promover el beneficio del equipo de trabajo que va de la mano con un buen resultado, lograr una
buena cohesión generando un ambiente grato y de colaboración participativa del
equipo docente. Ejercer una buena coordinación y dirección integradora. Hacer
que el equipo tenga una actitud responsable en la evaluación de resultados del
trabajo realizado y proponer acciones de mejora en el funcionamiento, es
importante destacar que cada integrante de un equipo de trabajo es importante para
la organización e institución.
Competencias de Innovación: En esta competencia a pesar
de haber trabajado en proyectos innovadores en lo laboral, me declaro muy novel
en lo que es competencia de innovación en Docencia. Me favorece muy
positivamente estar participando en este curso de formación y documentación
para poder llevar a cabo acciones de mejora como incentivo por la falta de
conocimientos en Docencia.
Impulsar al
equipo docente a la acción no me complica ni formar parte de él y poner en
práctica lo que el equipo acuerde tampoco. Aún me falta identificar puntos
débiles y proponer acciones de mejora en el proceso de enseñanza aprendizaje
por un grado de desconocimiento en el cómo hacerlo, creo no tener problemas
para planificar acciones de mejora e integrarlas en cuanto a las
características del contexto.
Atento y a la espera de vuestros comentarios.
Saludos cordiales.
Miguel Olivares Barrera.
Comentario:
Ha hecho un
buen análisis del nivel de desarrollo de sus competencias docentes y ha sabido
identificar perfectamente aquellas en las que la ha conseguido un mayor grado
de desempeño y aquellas en las que tiene más puntos débiles. Reflexiona sobre
los resultados del cuestionario, relacionándolos con sus concepciones y con su
trayectoria profesional. Eso está muy bien porque le permite determinar los
objetivos de mejora en función de sus prioridades. Le animo a continuar con
esta reflexión crítica sobre su actuación docente y espero que el máster
contribuya consolidar y mejorar el desempeño de estas competencias.
Nota: 9
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