NIVELES COMPETENCIALES


Autoevaluación del propio nivel de desarrollo competencial

Para conocer la percepción sobre su nivel de desarrollo de las seis competencias docentes definidas:
·         Indiquen (marcando en la casilla correspondiente) si en su acción docente se cumplen los comportamientos recogidos en los ítems de la tabla.
·         Comparen los resultados obtenidos con los indicadores que encontraran en el documento “Niveles de desarrollo de las competencias docentes” y reflexionen sobre cuál es su nivel de desarrollo de cada competencia.
·         Elaboren un documento breve que recoja sus reflexiones.

COMPETENCIA INTERPERSONAL

nunca
a veces
casi siempre
siempre
·         Crea un clima de confianza dentro del aula y promueve las interrelaciones culturales



X
·         Se expresa y escucha de forma asertiva y respetuosa



X
·         Se muestra accesible y establece relaciones positivas con los estudiantes, procurando atender sus necesidades individuales, transmitiéndoles interés por la asignatura y valorando sus progresos



X
·         Se compromete con las propias decisiones y con las implicaciones sociales y éticas de la profesión



X
·         Favorece el diálogo y el planteamiento de dudas, analiza todas las aportaciones y puntos de vista,



X
·         Fomenta la reflexión, ayudando a diferenciar entre hechos objetivos e interpretación y valoración de los hechos



X
·         Introduce a los estudiantes en los aspectos éticos de la profesión



X
·         Reconoce las propias limitaciones y asume la crítica con voluntad de mejora


X

·         Impulsas el desarrollo del pensamiento crítico, el compromiso ético y la creatividad



X


COMPETENCIA COMUNICATIVA

nunca
a veces
casi siempre
siempre
·         Se expresa con claridad, utilizando mensajes bien organizados y adaptados al contenido y a las características de los receptores



X
·         Canaliza los sentimientos e inquietudes de los estudiantes y expresa los propios para incorporarlos a los contenidos y darles más relevancia.



X
·         Se implica activamente en hacer comprensible el mensaje y en el uso de estrategias para eliminar barreras de comunicación


     
      X
·         Adapta el discurso a las reacciones de la audiencia y reconsidera puntos del contenido a partir de las preguntas

    
      X

·         Es capaz de convencer y motivar, transmitiendo credibilidad a los estudiantes y haciendo que se sientan acompañados


     
     X
·         Asegura que los estudiantes comprendan el contenido de los mensajes y se muestra receptivo a sus preguntas


     
    X
·         Adopta una postura de escucha activa ante las preguntas que formulan los estudiantes, respondiendo de acuerdo con lo que piden


      
    X





COMPETENCIA METODOLÓGICA

nunca
a veces
casi siempre
siempre
·         Adapta contenidos y metodologías a las necesidades del alumnado



X
·         Adapta las actividades de aprendizaje al perfil de los estudiantes


X

·         Proporciona retroacción continua para ayudar a los estudiantes a autorregularse



X
·         Utiliza metodologías que favorecen la participación de los estudiantes y la autonomía de aprendizaje


X

·         Incorpora modalidades de evaluación en las que participen los estudiantes

X


·         Fomenta la interacción entre estudiantes y el trabajo en equipo



X
·         Adopta procedimientos metodológicos, planifica actividades de aprendizaje y aplica sistemas de evaluación formativa teniendo en cuenta las competencias a desarrollar y los objetivos a alcanzar



X
·         Identifica conocimientos previos y necesidades de formación de los estudiantes


X

·         Busca el equilibrio entre teoría y práctica


X

·         Utiliza las TIC de forma selectiva, crítica e imaginativa.


X






COMPETENCIA DE PLANIFICACION Y GESTIÓN DE LA DOCENCIA

nunca
a veces
casi siempre
siempre
·         Integra en la asignatura casos y problemas relacionados con la profesión



X
·         Define los objetivos de la asignatura



X
·         Adecua la planificación de la asignatura en función de cómo se va produciendo el proceso de aprendizaje y de adquisición de competencias


X

·         Identifica y tiene en cuenta la relación que su asignatura tiene con el resto de asignaturas de la titulación


      X
     
·         Planifica actividades de seguimiento y evaluación de los objetivos fijados

   
      X
    
·         Identifica para cada actividad formativa los indicadores y las evidencias de evaluación


      X
    
·         Haca seguimiento e informáis periódicamente a los estudiantes del nivel de adquisición de cada una de las competencias definidas en la asignatura

    
      X
    
·         Identifica las competencias que su asignatura contribuye a desarrollar


      
     X
·         Planifica, desarrolla y evalúa la asignatura en función de los contenidos y de las competencias que tienen más relevancia para la titulación y la profesión



     X





COMPETENCIA DE TRABAJO EN EQUIPO

nunca
a veces
casi siempre
siempre
·         Coordina y dirige equipos docentes



X
·         Asume el trabajo del equipo como propio



X
·         Se implica en la cohesión del equipo



X
·         Promueve el beneficio del equipo



       X
·         Hace el seguimiento del proceso de trabajo y propone alternativas para el logro de los objetivos


    
       X
·         Muestra una actitud favorable al trabajo en equipo


   
      X
·         Evalúa los resultados del trabajo realizado y propone acciones para mejorar el funcionamiento del equipo


    
      X


COMPETENCIA DE INNOVACIÓN

nunca
a veces
casi siempre
siempre
·         Evalúa las innovaciones llevadas a cabo


X

·         Analiza el proceso de enseñanza-aprendizaje para identificar puntos débiles y proponer soluciones de mejora

X


·         Planifica acciones de mejora y las integra en su asignatura teniendo en cuenta las características del contexto



X
·         Comparte acciones de innovación con otros grupos y las transfiere a otros contextos


X

·         Participa en cursos de formación y se documenta para poder llevar a cabo las acciones de mejora

X


·         Impulsa la acción del equipo docente



X
·         Forma parte de un equipo docente y pone en práctica innovaciones acordadas por el equipo



X

REFLEXION Y AUTEVALUACIÓN.

Para comenzar con mi autoevaluación; quisiera antes comentar que la Carrera de Tecnología Médica de la Universidad  de Antofagasta tributa como competencias Genéricas: El Trabajo en Equipo, La resolución de problemas y El Desarrollo Sustentable, para lo cual nuestros alumnos deben ser orientados a priorizar estas competencias para poder integrarse una vez graduados a un equipo de salud. Mi especialidad es Imagenología y Física Médica; siendo su coordinador y gestor en la Universidad.
En lo personal pienso y me es necesario especialmente mejorar mis competencias Metodológicas y de Innovación. Debido a que vengo de un mundo laboral muy competitivo y de buen nivel profesional ya que la Tecnología sea ha desarrollado muy rápido y ha tenido un desarrollo vertiginoso en los últimos años con la incorporación de la informática a los equipamientos imagenológicos lo que me  llevó a constante capacitación.
El hecho de participar en la Universidad como docente es un desafío que lo he tomado con mucha responsabilidad y entusiasmo, para lo cual mi disposición a asumir este compromiso requiere de una buena formación docente y agradezco la posibilidad que se me brinda.
Procedo a hacer mi autoevaluación de mis competencias.
Competencia Interpersonal: Creo estar en buen nivel; me motiva establecer buenas relaciones positivas con los estudiantes especialmente valorando sus progresos, destacar en los estudiantes la importancia de los aspectos ético de la profesión por la responsabilidad y disciplina en su ejercicio, mantener un  diálogo continuo es  importante, soy muy respetuoso para expresarme y escuchar, fomento la reflexión con ejemplos y su valoración.
Competencia Comunicativa: También considero que mantengo un buen nivel en la comunicación con los estudiantes, expresándome con un lenguaje claro y directo con cada uno de mis estudiantes según sus características y receptividad, asegurándome que comprendan los contenidos y los mensajes y muy receptivo a sus preguntas. Creo trasmitir credibilidad y gran capacidad para motivar y  hacerlos sentirse acompañados y apoyados.
Competencias metodológicas: En realidad está es mi falencia ya que estoy recién conociendo de las metodologías que se utilizan  en Docencia Universitaria, en lo que se refiere a reglamentaciones, programaciones, estrategias y evaluaciones, estoy comenzando mi segundo año de impartir la especialidad y por lo tanto mi segundo año como profesor; lo que he hecho hasta ahora ha sido con mucho apoyo y esfuerzo personal, además del interés y gusto por enseñar, me ayuda haber cursado el Diplomado de Docencia Universitaria U.A. Creo no haberlo hecho mal y pareciese según esta autoevaluación haber aprendido a desenvolverme.
Fomentar la interacción entre estudiantes y el trabajo en equipo es fundamental en la formación profesional, hacer diagnósticos para identificar conocimientos previos y necesidades para una mejor formación. Es de importancia básica y relevante buscar el equilibrio entre la teoría y la práctica. Debo aprender más metodologías que favorezcan a los estudiantes en su autonomía en el aprendizaje, saber adaptar de manera más eficaz los contenidos y metodologías a las necesidades de formación de los estudiantes. Incorporar más modalidades de evaluación en la que participen los estudiantes.
Competencias de Planificación y Gestión en Docencia: En cuanto a esta competencia también tengo algunas debilidades respecto a Docencia, en mi desarrollo laboral es una de las competencias que realizaba en el desarrollo de mi cargo con mayor éxito, y no me ha resultado complicado adaptarlo a la organización de la especialidad, pero respecto netamente a la Docencia como adolezco de un mayor expertís, aún me falta.
Tengo claro la identificación de las competencias de mis asignaturas, pero los objetivos de cada asignatura aún me cuesta un poco definirlos en el afán que la asignatura este en relación con el resto de las asignaturas de la titulación. Me dificulta un poco identificar para cada actividad formativa los indicadores y las evidencias de evaluación. Lo que no me genera problema es integrar a la asignatura casos y problemas relacionados con la profesión; y adecuar la planificación de la asignatura en la medida que se va produciendo el proceso de aprendizaje y de adquisición de competencias.
Competencias de Trabajo en Equipo: Es una de las competencias que más valoración le doy  en lo personal por la experiencia profesional en el mundo de liderar equipos de trabajo; y en este desafío docente liderar la nueva especialidad en la Universidad.
Me es grato asumir el trabajo en equipo como propio, promover el beneficio del equipo de trabajo que va  de la mano con un buen resultado, lograr una buena cohesión generando un ambiente grato y de colaboración participativa del equipo docente. Ejercer una buena coordinación y dirección integradora. Hacer que el equipo tenga una actitud responsable en la evaluación de resultados del trabajo realizado y proponer acciones de mejora en el funcionamiento, es importante destacar que cada integrante de un equipo de trabajo es importante para la organización e institución.
Competencias de Innovación: En esta competencia a pesar de haber trabajado en proyectos innovadores en lo laboral, me declaro muy novel en lo que es competencia de innovación en Docencia. Me favorece muy positivamente estar participando en este curso de formación y documentación para poder llevar a cabo acciones de mejora como incentivo por la falta de conocimientos en Docencia.
 Impulsar al equipo docente a la acción no me complica ni formar parte de él y poner en práctica lo que el equipo acuerde tampoco. Aún me falta identificar puntos débiles y proponer acciones de mejora en el proceso de enseñanza aprendizaje por un grado de desconocimiento en el cómo hacerlo, creo no tener problemas para planificar acciones de mejora e integrarlas en cuanto a las características del contexto.
Atento y a la espera de vuestros comentarios.
Saludos cordiales.
Miguel Olivares Barrera.
Comentario:

Ha hecho un buen análisis del nivel de desarrollo de sus competencias docentes y ha sabido identificar perfectamente aquellas en las que la ha conseguido un mayor grado de desempeño y aquellas en las que tiene más puntos débiles. Reflexiona sobre los resultados del cuestionario, relacionándolos con sus concepciones y con su trayectoria profesional. Eso está muy bien porque le permite determinar los objetivos de mejora en función de sus prioridades. Le animo a continuar con esta reflexión crítica sobre su actuación docente y espero que el máster contribuya consolidar y mejorar el desempeño de estas competencias.

Nota: 9


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