PROPUESTA DE EVALUACIÓN CONTINUADA
Propuesta de evaluación
continuada
1.
Título:
Mejora continuada para la asignatura
Clínica Jurídica
2.
Resumen:
La presente propuesta idea estrategias
de evaluación continuada para la asignatura Clínica Jurídica, que se encuentra
ubicada en el 10º semestre dentro de la estructura curricular de la carrera de Ciencias
Jurídicas y sociales, dicha propuesta promueve que el estudiante cuente con
oportunidades de mejora durante el desarrollo de toda la práctica curricular.
3.
Palabras clave:
Clínica Jurídica – Evaluación
Continuada- Ciencias Jurídicas y sociales.
4.
Contexto:
La malla curricular de la
carrera de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Antofagasta fue
rediseñada como plan piloto en el año 2013. Dentro de dicha estructura
curricular se encuentra en el 10º semestre la asignatura Clínica Jurídica. Se trata de una asignatura
práctica que tributa a la competencia disciplinar de Argumentación Jurídica en su tercer
nivel.
En dicha asignatura los
estudiantes asisten a distintos organismos públicos durante un semestre, y sus
actividades dependerán del servicio público u organismo público donde sea
asignada su pasantía, sin embargo, todos los estudiantes realizan las mismas
funciones o actividades para ser evaluados.
El número de estudiantes de
la asignatura fluctúa entre los 15 y 20 estudiantes, y a cada estudiante se le
asigna un supervisor a cargo (profesional de las Ciencias Jurídicas del
organismo o servicio público en que cumple su actividad de aprendizaje).
5.
Planteamiento de la situación:
Si bien la asignatura de Clínica
Jurídica no cuenta con una tasa significativa de reprobación (inferior 20%) y
el proceso evaluativo contempla diferentes estrategias tales como portafolio,
bitácora y pauta de desempeño profesional, no existe un proceso de
retroalimentación formativa para el estudiante, debido a que las evaluaciones se realizan al finalizar la práctica. Por lo
anterior el estudiantado no cuenta con
instancias en donde se le pueda
retroalimentar sobre su desempeño u orientar sobre la elaboración de los
registros que se le solicitan al finalizar la práctica.
Sin perjuicio de lo anterior,
el estudiante tiene la posibilidad de acceder a un proceso remedial (examen) en
el caso de que haya reprobado el proceso evaluativo final.
7.
Conclusiones:
Lo que se pretende lograr con
la presente propuesta es instaurar efectivamente una formación continuada en la
asignatura de Clínica Jurídica, lo que le permitirá al estudiante reflexionar
sobre su desempeño, y al docente monitorear el proceso de aprendizaje y adoptar
las medidas de corrección en forma oportuna. Además de generar una mejora
sustantiva en el planteamiento de la asignatura, la que por ser de naturaleza
práctica no se había visualizado dentro de su estructura instancias de
retroalimentación formativa para el estudiante.
8. Cuestiones
clave para reflexionar sobre la propuesta:
Resulta imperativo
reflexionar sobre las asignaturas prácticas ubicadas en los últimos semestres
de las mallas curriculares en donde se alcanza el estándar de egreso, por
cuanto se puede tender a evaluar sólo un hito final de aprobación, dejando de
lado el proceso de formación continuada que debe acompañar al estudiante
durante todo su proceso formativo hasta alcanzar su egreso.
6.
Desarrollo de la propuesta:
Asignatura
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Objetivos
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Evaluación
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Proceso
de evaluación continuada
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Clínica Jurídica
|
Esta asignatura
tiene por objeto proveer a los alumnos de las herramientas idóneas que le
permitan desarrollar de manera integral las habilidades prácticas en la
aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos, con compromiso ético y
vocación social. Se trata de proporcionar a los alumnos una instancia de
autogestión del conocimiento con supervisión de instructores, profesionales
de los servicios u organismos y docentes de la Carrera de Derecho. (Programa
Asignatura 2018)
|
Aplicada por el
Jefe de Servicio profesional o instructor a cargo del Pasante.
Ponderación: 30%
Fecha Aplicación:
Al finalizar la práctica
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Se aplicará la
Pauta de desempeño profesional, pero con carácter de evaluación formativa de
manera mensual. Dichas evaluaciones
serán valoradas con un 40% de la nota final.
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Pauta de Desempeño
del Estudiante:
Aplicada por el
docente a cargo de la asignatura en visitas que se le realizan al estudiante
en su lugar de pasantía.
Ponderación: 30%
Fecha Aplicación:
Al finalizar la práctica
|
La pauta de
desempeño del estudiante, se aplicará en dos oportunidades. Al finalizar el segundo mes y al finalizar
su práctica[JAAC3] .
Ambas evaluaciones
ponderarán cada una un 50% de la nota final
|
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El Portafolio se
divide en dos actividades que en total ponderan 40%, el cual es evaluado con
rúbrica.
· Bitácora:
La bitácora es un
registro con indicación de la fecha y tiempo utilizado en cada una de las
actividades ejecutada por el estudiante.
Ponderación 30% del 40 % total de la actividad.
· Evidencias:
Recopilación de
evidencia que debe contener: Información legal, competencias, misión y visión
del organismo o Servicio Público. Además de diseño de escritos, solicitudes y
resoluciones de las actividades prácticas ejecutadas.
Conclusiones del alumno
– Escrito con propuestas de mejora a partir del análisis de las actividades
realizadas Ponderación: 70% del 40 % del total de la actividad.
Fecha Aplicación: Al
finalizar la pasantía.
|
El portafolio será
evaluado mensualmente de manera formativa por el docente de la
asignatura. Quien dará la
retroalimentación pertinente para que el estudiante logre el resultado
esperado al finalizar su práctica.
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Ficha resumen de la propuesta de evaluación
continuada
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Asignatura
/ Contextualización
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Clínica Jurídica
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Nivel
/ Curso
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10° Semestre
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Agentes
implicados
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·
Jefe de servicio u organismo
·
Profesor de la asignatura
·
Estudiantes
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Desarrollo
de la propuesta
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Antes se realizaba la
evaluación sólo al finalizar la práctica.
Como mejora se propone realizar la evaluación en distintos momentos
durante el desarrollo de la práctica para ofrecerle al estudiante
retroalimentación y con ello la oportunidad de mejora continua.
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Tiempo
de dedicación del estudiante (distribución horas, por grupo, individual,
preparación,…)
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16 horas cronológicas – 8 de prestación de
servicios efectivos y 8 de trabajo autónomo semanal por 4 meses de pasantía
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Tiempo
de dedicación del profesor
(distribución horas, corrección, seguimiento,..)
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4 horas pedagógicas
semanales por 4 meses
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Ponderación
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30 % Pauta de desempeño
profesional
30 % Pauta de desempeño
del estudiante
40 % Portafolio (compuesta
de 30% bitácora, 70% evidencias)
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¿Se
valorará el grado de satisfacción del alumno? ¿Cómo?
|
Sí, Con la aplicación
de encuesta de satisfacción anónima Vía online.
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¿Se
valorará el grado de satisfacción del profesorado? ¿Cómo?
|
Si. Teniendo en
consideración que sólo hay un docente a cargo de la asignatura. Se puede
valorar el grado de satisfacción mediante autoevaluación y un proceso reflexivo a partir de los resultados de la encuesta de satisfacción
de los estudiantes, porcentaje de aprobación y el desarrollo mismo de las pasantías[JAAC5] .
|
Integrantes: Jorge Cortés-Monroy de la Fuente, Miguel
Olivares Barrera, Georgina Plazaola Rojas, Alejandra Velasco Mur
[JAAC5]Este proceso es importante como evaluación formativa y formadora de la
asignatura.
ESCALA DE COMPROBACIÓN PARA LA
VALORACIÓN DE LA PROPUESTA DE EVALUACIÓN CONTINUA.
Autores: Jorge Cortés-Monroy de la Fuente,
Miguel Olivares Barrera, Georgina Plazaola Rojas, Alejandra Velasco Mur.
Fecha: 5/5/2018
Evaluador: J.A. Amador
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ANÁLISIS DE LA PROPUESTA DE EVALUACIÓN
CONTINUADA
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ESCALA DE CALIFICACIÓN
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A
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B
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C
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D
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Comentarios
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¿Se identifica la
asignatura/materia/módulo en el que se aplicará la propuesta?
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X
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¿Se indica la situación de
la asignatura /materia/módulo en el plan de estudios?
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X
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¿Se indica el número de
alumnos con los que se realizará la propuesta?
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X
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¿Se explica el tipo de
actividades de evaluación que se realizarán, su distribución y ponderación?
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X
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¿Se explica el tipo de feedback que se proporcionará y su
modalidad?
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X
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¿Se indica el tiempo de
dedicación por parte de los alumnos y del profesor?
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X
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¿Se han previsto procedimientos
para evaluar la aplicación y la validez de la propuesta?
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X
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¿La ficha resumen recoge
todos los apartados de la propuesta?
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X
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ASPECTOS FORMALES DEL TRABAJO
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A
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B
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C
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D
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Comentarios
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El documento está bien
estructurado y gramaticalmente es correcto (ortografía y sintaxis)
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X
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Valoración: A (9,5) Buen trabajo. Felicidades.
Escala para calificar la actividad.
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A
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B
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C
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D
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10
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9
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8
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7
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6
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5
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4
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3
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2
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1
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A = Excelente. Trabajo muy bueno; recoge todos los
apartados; información completa, sin errores, o con algún error mínimo.
B = Notable. Buen trabajo. Algún apartado incompleto o
con algunos errores de escasa importancia.
C = Suficiente. Trabajo justo; recoge todos los
apartados, pero falta información importante o tiene bastantes errores, cumple
los requisitos mínimos.
D = Insuficiente Trabajo muy incompleto; falta
información relevante o tiene errores importantes, no cumple los requisitos
mínimos
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