PROPUESTA DE EVALUACIÓN CONTINUADA


Propuesta de evaluación continuada
1.    Título:
Mejora continuada para la asignatura Clínica Jurídica

2.    Resumen:
La presente propuesta idea estrategias de evaluación continuada para la asignatura Clínica Jurídica, que se encuentra ubicada en el 10º semestre dentro de la estructura curricular de la carrera de Ciencias Jurídicas y sociales, dicha propuesta promueve que el estudiante cuente con oportunidades de mejora durante el desarrollo de toda la práctica curricular.
                                                                                       
3.    Palabras clave:
Clínica Jurídica – Evaluación Continuada- Ciencias Jurídicas y sociales.

4.    Contexto:
La malla curricular de la carrera de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Antofagasta fue rediseñada como plan piloto en el año 2013. Dentro de dicha estructura curricular se encuentra en el 10º semestre la asignatura Clínica Jurídica. Se trata de una asignatura práctica que tributa a la competencia disciplinar de Argumentación Jurídica en su tercer nivel.
En dicha asignatura los estudiantes asisten a distintos organismos públicos durante un semestre, y sus actividades dependerán del servicio público u organismo público donde sea asignada su pasantía, sin embargo, todos los estudiantes realizan las mismas funciones o actividades para ser evaluados.
El número de estudiantes de la asignatura fluctúa entre los 15 y 20 estudiantes, y a cada estudiante se le asigna un supervisor a cargo (profesional de las Ciencias Jurídicas del organismo o servicio público en que cumple su actividad de aprendizaje).

5. Planteamiento de la situación:
Si bien la asignatura de Clínica Jurídica no cuenta con una tasa significativa de reprobación (inferior 20%) y el proceso evaluativo contempla diferentes estrategias tales como portafolio, bitácora y pauta de desempeño profesional, no existe un proceso de retroalimentación formativa para el estudiante, debido a que las evaluaciones  se realizan al finalizar la práctica. Por lo anterior el  estudiantado no cuenta con instancias  en donde se le pueda retroalimentar sobre su desempeño u orientar sobre la elaboración de los registros que se le solicitan al finalizar la práctica. 
Sin perjuicio de lo anterior, el estudiante tiene la posibilidad de acceder a un proceso remedial (examen) en el caso de que haya reprobado el proceso evaluativo final.

7. Conclusiones:
Lo que se pretende lograr con la presente propuesta es instaurar efectivamente una formación continuada en la asignatura de Clínica Jurídica, lo que le permitirá al estudiante reflexionar sobre su desempeño, y al docente monitorear el proceso de aprendizaje y adoptar las medidas de corrección en forma oportuna. Además de generar una mejora sustantiva en el planteamiento de la asignatura, la que por ser de naturaleza práctica no se había visualizado dentro de su estructura instancias de retroalimentación formativa para el estudiante.

8.   Cuestiones clave para reflexionar sobre la propuesta:
Resulta imperativo reflexionar sobre las asignaturas prácticas ubicadas en los últimos semestres de las mallas curriculares en donde se alcanza el estándar de egreso, por cuanto se puede tender a evaluar sólo un hito final de aprobación, dejando de lado el proceso de formación continuada que debe acompañar al estudiante durante todo su proceso formativo hasta alcanzar su egreso.


6. Desarrollo de la propuesta:
Asignatura
Objetivos
Evaluación
Proceso de evaluación continuada













Clínica Jurídica



Esta asignatura tiene por objeto proveer a los alumnos de las herramientas idóneas que le permitan desarrollar de manera integral las habilidades prácticas en la aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos, con compromiso ético y vocación social. Se trata de proporcionar a los alumnos una instancia de autogestión del conocimiento con supervisión de instructores, profesionales de los servicios u organismos y docentes de la Carrera de Derecho. (Programa Asignatura 2018)
Pauta de Desempeño Profesional[JAAC1] :
Aplicada por el Jefe de Servicio profesional o instructor a cargo del Pasante.
Ponderación: 30%
Fecha Aplicación: Al finalizar la práctica
Se aplicará la Pauta de desempeño profesional, pero con carácter de evaluación formativa de manera mensual.  Dichas evaluaciones serán valoradas con un 40% de la nota final.

Al finalizar se aplicará la pauta de desempeño profesional con una ponderación del 60% de la nota final[JAAC2] .
Pauta de Desempeño del Estudiante:
Aplicada por el docente a cargo de la asignatura en visitas que se le realizan al estudiante en su lugar de pasantía.
Ponderación: 30%
Fecha Aplicación: Al finalizar la práctica

La pauta de desempeño del estudiante, se aplicará en dos oportunidades.  Al finalizar el segundo mes y al finalizar su práctica[JAAC3] .

Ambas evaluaciones ponderarán cada una un 50% de la nota final
El Portafolio se divide en dos actividades que en total ponderan 40%, el cual es evaluado con rúbrica.
·       Bitácora:
La bitácora es un registro con indicación de la fecha y tiempo utilizado en cada una de las actividades ejecutada por el estudiante.    Ponderación 30% del 40 % total de la actividad.
·       Evidencias:
Recopilación de evidencia que debe contener: Información legal, competencias, misión y visión del organismo o Servicio Público. Además de diseño de escritos, solicitudes y resoluciones de las actividades prácticas ejecutadas.
Conclusiones del alumno – Escrito con propuestas de mejora a partir del análisis de las actividades realizadas Ponderación: 70% del 40 % del total de la actividad.
Fecha Aplicación: Al finalizar la pasantía.
El portafolio será evaluado mensualmente de manera formativa por el docente de la asignatura.  Quien dará la retroalimentación pertinente para que el estudiante logre el resultado esperado al finalizar su práctica.








Ficha resumen de la propuesta de evaluación continuada
Asignatura / Contextualización
Clínica Jurídica
Nivel / Curso
10° Semestre
Agentes implicados
·       Jefe de servicio u organismo
·       Profesor de la asignatura
·       Estudiantes
Desarrollo de la propuesta
Antes se realizaba la evaluación sólo al finalizar la práctica.  Como mejora se propone realizar la evaluación en distintos momentos durante el desarrollo de la práctica para ofrecerle al estudiante retroalimentación y con ello la oportunidad de mejora continua.
Tiempo de dedicación del estudiante (distribución horas, por grupo, individual, preparación,…)
16 horas cronológicas – 8 de prestación de servicios efectivos y 8 de trabajo autónomo semanal por 4 meses de pasantía
Tiempo de dedicación del  profesor (distribución horas, corrección, seguimiento,..)
4 horas pedagógicas semanales por 4 meses
Ponderación
30 % Pauta de desempeño profesional
30 % Pauta de desempeño del estudiante
40 % Portafolio (compuesta de 30% bitácora, 70% evidencias)
¿Se valorará el grado de satisfacción del alumno? ¿Cómo?
Sí, Con la aplicación de encuesta de satisfacción anónima Vía online.
¿Se valorará el grado de satisfacción del profesorado? ¿Cómo?
Si. Teniendo en consideración que sólo hay un docente a cargo de la asignatura. Se puede valorar el grado de satisfacción mediante autoevaluación y un proceso reflexivo a partir de los resultados de la encuesta de satisfacción de los estudiantes, porcentaje de aprobación y el desarrollo mismo de las pasantías[JAAC5] .
Integrantes:  Jorge Cortés-Monroy de la Fuente, Miguel Olivares Barrera, Georgina Plazaola Rojas, Alejandra Velasco Mur





 [JAAC1]¿Qué aspectos se evaluarán con esta pauta?; sería conveniente tener un listado.


 [JAAC2]¿Cómo y cuándo se informará al estudiante de su progreso en el  aprendizaje?


 [JAAC3]¿El periodo de prácticas es de 4 meses, verdad?


 [JAAC4]¿Han pensado en un índice de contenidos que ha de contener “obligatoriamente” el portafolio?


 [JAAC5]Este proceso es importante como evaluación formativa y formadora de la asignatura.


ESCALA DE COMPROBACIÓN PARA LA VALORACIÓN DE LA PROPUESTA DE EVALUACIÓN CONTINUA.
Autores: Jorge Cortés-Monroy de la Fuente, Miguel Olivares Barrera, Georgina Plazaola Rojas, Alejandra Velasco Mur.
Fecha: 5/5/2018
Evaluador: J.A. Amador

ANÁLISIS DE LA PROPUESTA DE EVALUACIÓN CONTINUADA
ESCALA DE CALIFICACIÓN


A
B
C
D
Comentarios
¿Se identifica la asignatura/materia/módulo en el que se aplicará la propuesta?
X




¿Se indica la situación de la asignatura /materia/módulo en el plan de estudios?
X




¿Se indica el número de alumnos con los que se realizará la propuesta?
X




¿Se explica el tipo de actividades de evaluación que se realizarán, su distribución y ponderación?
X




¿Se explica el tipo de feedback que se proporcionará y su modalidad?
X




¿Se indica el tiempo de dedicación por parte de los alumnos y del profesor?
X




¿Se han previsto procedimientos para evaluar la aplicación y la validez de la propuesta?
X




¿La ficha resumen recoge todos los apartados de la propuesta?
X




ASPECTOS FORMALES DEL TRABAJO
A
B
C
D
Comentarios
El documento está bien estructurado y gramaticalmente es correcto (ortografía y sintaxis)
X





Valoración: A (9,5) Buen trabajo. Felicidades.



Escala para calificar la actividad.

A
B
C
D
10
9
8
7
6
5
4
3
2
1

A = Excelente. Trabajo muy bueno; recoge todos los apartados; información completa, sin errores, o con algún error mínimo.
B = Notable. Buen trabajo. Algún apartado incompleto o con algunos errores de escasa importancia.
C = Suficiente. Trabajo justo; recoge todos los apartados, pero falta información importante o tiene bastantes errores, cumple los requisitos mínimos.

D = Insuficiente Trabajo muy incompleto; falta información relevante o tiene errores importantes, no cumple los requisitos mínimos

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